El ex ministro de Rela­ciones Exteriores Ela­dio Loizaga expresó que las relaciones diplomá­ticas entre las naciones no pueden centrarse en réditos económicos al cuestionar el apriete ejercido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la República de China (Tai­wán), según divulgó el presti­gioso medio británico Finan­cial Times, consistente en un requerimiento de una “inver­sión de mil millones de dóla­res” para seguir manteniendo los lazos de amistad. “China continental está buscando desde hace tiempo ir conso­lidando geopolíticamente su posición en nuestra región. La publicación fue realizada por un medio muy serio. Estable­cer condicionamientos no se enmarca dentro de lo que es la construcción de las relaciones diplomáticas con otros países, la cual no puede estar basada en montos económicos”, mani­festó Loizaga ayer jueves en contacto con la radio 650 AM.

Las declaraciones de Loizaga surgieron tras la publicación realizada por el diario britá­nico Financial Times, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres (Reino Unido), y Kathrin Hille, desde Taipéi (Taiwán), que fue dada a conocer el miércoles en horas de la noche, la cual hace men­ción a la solicitud de Abdo Bení­tez, quien habría afirmado en una entrevista que el pedido surgió con el fin de poder resis­tir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla ante el avance de China continental.

CONTRADICCIÓN

“Esto es un tema muy sensi­ble, es una contradicción, por­que en sus discursos el Presi­dente habla y pide el ingreso de Taiwán al marco multilateral, especialmente en las Naciones Unidas, y estas declaraciones, de ser ciertas, van totalmente de contramano a lo expre­sado”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario