El ex ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga expresó que las relaciones diplomáticas entre las naciones no pueden centrarse en réditos económicos al cuestionar el apriete ejercido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la República de China (Taiwán), según divulgó el prestigioso medio británico Financial Times, consistente en un requerimiento de una “inversión de mil millones de dólares” para seguir manteniendo los lazos de amistad. “China continental está buscando desde hace tiempo ir consolidando geopolíticamente su posición en nuestra región. La publicación fue realizada por un medio muy serio. Establecer condicionamientos no se enmarca dentro de lo que es la construcción de las relaciones diplomáticas con otros países, la cual no puede estar basada en montos económicos”, manifestó Loizaga ayer jueves en contacto con la radio 650 AM.
Las declaraciones de Loizaga surgieron tras la publicación realizada por el diario británico Financial Times, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres (Reino Unido), y Kathrin Hille, desde Taipéi (Taiwán), que fue dada a conocer el miércoles en horas de la noche, la cual hace mención a la solicitud de Abdo Benítez, quien habría afirmado en una entrevista que el pedido surgió con el fin de poder resistir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla ante el avance de China continental.
CONTRADICCIÓN
“Esto es un tema muy sensible, es una contradicción, porque en sus discursos el Presidente habla y pide el ingreso de Taiwán al marco multilateral, especialmente en las Naciones Unidas, y estas declaraciones, de ser ciertas, van totalmente de contramano a lo expresado”, sostuvo.