En su exposición de motivos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, el minis­tro de Educación y Ciencias, Ricardo Zárate, mencionó que se tiene presupuestado un crecimiento del 11% para el próximo año. “Fuimos uno de los pocos ministe­rios que tuvo crecimiento. Contamos con un 11% más y quisiéramos mantener eso, que no se toque. De 1.037 pasamos a 1.155 millones de dólares”, afirmó ante los legisladores.

Al dar detalles de la distribu­ción de los recursos, el minis­tro explicó que el 90% corres­ponde a salarios, al tiempo de destacar que precisaría dupli­car el presupuesto para des­pegar en el ámbito educativo. Dijo que son 76.000 docen­tes que tienen a su cargo 1.500.000 estudiantes en Escolar Básica, Escolar Inicial y Escolar Media, en un total de 10.160 instituciones educa­tivas. Otra parte importante de los recursos es destinada a las instituciones privadas subvencionadas, que demandan aproximadamente unos 40 millones de dólares al año, conforme expresó.

Entre las deficiencias en el sector educativo, el propio ministro reveló ante los par­lamentarios de la Comisión Bicameral de Presupuesto que más de 2.600 aulas tie­nen peligro de derrumbe. En tanto, indicó que 147 locales educativos no tienen ener­gía eléctrica; otros cuentan con buena cobertura de agua, pero con fuentes de suministro que no son seguras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Más de 9.000 aulas están en mal estado, pero esas 2.600 aulas son las urgentes”, pun­tualizó el ministro Zárate. Es por ello que precisó que se requiere de una inversión de US$ 14 millones de manera urgente para mejorar la infraestructura en las insti­tuciones educativas, y lo cual está contemplado en el pre­supuesto 2023, de acuerdo a información proveída por el departamento de Comunica­ciones de la Cámara de Dipu­tados. Este año la presiden­cia de la Comisión Bicameral de Presupuesto recayó en la Cámara de Diputados, y en la persona del colorado Arnaldo Samaniego.

Dejanos tu comentario