El senador del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Abel González lamentó que el empleo formal en el Paraguay se encuentre en riesgo debido a la permisividad de las auto­ridades de turno al flagelo del contrabando. Cuestionó tam­bién que no existan las condi­ciones para garantizar a los inversionistas extranjeros un mercado legal competitivo.

“Mediante un encuentro con los supermercadistas y distribuidoras en general, se presentó un problema donde manifestaron que con las fronteras cerradas por la situación de la pan­demia por el covid-19, ellos lograron duplicar sus ventas y ese fue el principal motivo por el cual se tiene el conoci­miento de que el contrabando es igual a la economía formal, esto es un llamado de aten­ción para la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Las declaraciones del legisla­dor surgieron tras las movi­lizaciones de productores que llegaron desde el pasado lunes a la capital para exigir al Gobierno frenar el ilícito en el país, exponiendo por ejem­plo que, debido al ingreso ile­gal de mercaderías, principal­mente frutihortícolas como el tomate, la producción nacio­nal se ve gravemente afectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto comentó que una de las principales falen­cias señaladas por los secto­res perjudicados se encuen­tra en el control primario, exponiendo la permisividad de las autoridades al flagelo. “Hablamos de que está en riesgo el empleo formal, que sus negocios no funcionan y se ven obligados a cerrar­los, también reclamaron que no se detiene el contrabando en el área primaria, es decir, durante su ingreso siempre se realiza con incautaciones, acá no existe la ventaja com­petitiva”, refirió.

Instó al ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Inte­rinstitucional de Preven­ción y Persecución del Con­trabando, Emilio Fúster, a ser efectivo a la hora de cum­plir con el operativo deno­minado barreras en el trans­curso, principalmente de fin de año, que contará con el res­paldo de la Armada y Aduanas con un despliegue por tierra, agua y aire.

Dejanos tu comentario