El senador Enrique Riera presentó una denuncia este jueves ante la Cámara de Senadores, donde cuestionó la falta de operatividad para el control de tráfico de drogas en el país por parte de las instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), además de la Fuerza Aérea Paraguaya. El parlamentario expuso ante el pleno los mapas de pistas en el país, que revelan que más de 1.600 de ellas son clandestinas.
El legislador cuestionó ante esta situación cuáles son las acciones que toman desde las instituciones de control del Estado, ya que esto tuvo una consecuencia extremadamente preocupante y fue que de Paraguay salieron unas 470 toneladas de drogas que se detectaron en Europa.
“Este mapa muestra las 2.300 pistas que están registradas en la Dinac, porque hoy, con los medios tecnológicos, esto se puede saber, pero de los cuales solo están habilitadas 664, son más de 1.600 las pistas clandestinas. Esto es una vergüenza porque la ley le obliga a la Dinac a habilitar 90 días después de la vigencia de la ley al inicio del año, las pistas clandestinas”, señaló el senador durante su intervención de la sesión de este jueves.
Riera mencionó que existe un déficit de control de las rutas del tráfico, y es la razón por la cual el Paraguay se ha convertido en un “megacorredor de cocaína.