Generación de empleos, inversiones privadas, lucha contra la inseguridad y una baja carga tributaria son las claves.
El precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, cerró su cargada agenda en Argentina con una reunión privada con el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Peña llegó al país vecino el 18 de setiembre pasado.
Peña realizó el viaje al exterior en el marco de la campaña electoral y se reunió con la colectividad paraguaya, además de participar en varios programas de televisión, donde tuvo la oportunidad de hablar de sus planes de gobierno y de la economía.
FANTINO: “EL FUTURO PRESIDENTE DEL PARAGUAY”
Los medios locales se hicieron eco de la visita de Peña, quien estuvo acompañado por una comitiva integrada por su dupla, Pedro Alliana, Antonio Barrios, Lea Giménez, José Alderete y otros referentes del movimiento. En una entrevista con el programa “Animales sueltos” del canal América TV, conducido por el periodista Alejandro Fantino, Peña comentó que apuntará a desmantelar la estructura burocrática del Estado para generar mayores atractivos para inversionistas y el sector privado con el objetivo de poder generar mayores fuentes de trabajo.
En esta ocasión, el periodista Fantino presentó al economista Santiago Peña ante los televidentes como el “futuro presidente del Paraguay”, lo que desató un sinfín de comentarios en redes sociales. La visita fue propicia también para escuchar los reclamos de los paraguayos que por falta de oportunidades laborales se vieron obligados a migrar a la Argentina.
ALIMENTACIÓN, TRABAJO Y SEGURIDAD
Otro medio que escribió sobre la visita de Peña es Página 12, que hizo un resumen de la gira por Buenos Aires del aspirante a la presidencia por el Partido Colorado y subrayó que el también ex director del Banco Central del Paraguay se muestra pragmático frente a las prioridades de los votantes: “Al paraguayo le preocupa cómo va a comer, cómo va a conseguir trabajo y cómo hace para que no le roben el celular”.
Recalca que, en el plano económico, “Peña apuesta a sostener la baja tributación y el bajo empleo público en caso de llegar a la presidencia de Paraguay”.
ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD
Durante su estadía, visitó la popular Villa 31 y compartió con la comunidad paraguaya del lugar; conversó con Óscar Romero, futbolista paraguayo que milita en uno de los clubes más grandes de Sudamérica, Boca Juniors; recorrió la capital porteña, brindó entrevistas a medios de comunicación y disertó en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, junto con su colega y también ex ministra de Hacienda, Lea Giménez.
Ambos se presentaron ante alumnos y autoridades de la renombrada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina y compartieron sus experiencias dentro de la función pública como ministros de Hacienda.
El tema del debate fue “Paraguay y las claves de su crecimiento económico”. Peña inició su disertación con una pequeña reseña histórica del Paraguay y la evolución de su economía a través del tiempo, sosteniendo que esta base es sumamente importante para no solo conocer, sino que entender las estrategias que se vienen tomando en nuestro país.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Santiago Peña remarcó que durante su desempeño como ministro se vio en el dilema de que a nivel internacional nuestro país no era conocido, motivo por el cual los inversionistas no tenían mayores referencias de las condiciones de negocios. No solo se trataba de lograr la estabilidad económica, sino que en que sea conocido el Paraguay, y así se enfocó de manera estricta en este desafío, consiguiendo que los inversores se sientan atraídos.
Durante esta importante gira por la República Argentina, el precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña compartió un encuentro con empresarios argentinos de distintos sectores. Intercambiaron varios temas, entre ellos lo que tiene que ver con la hidrovía y las tareas pendientes de ambos países, Paraguay y Argentina, para viabilizar el proyecto, como así también el interés de los empresarios para aumentar la competitividad frente a otros países de la región.
Habló además, sobre el potencial energético, la mano de obra paraguaya y el ordenamiento administrativo e institucional que se consolidó durante el gobierno de Horacio Cartes, sin dejar de mencionar las leyes de reforma tributaria y todo lo que eso supone en materia de seguridad jurídica para inversionistas.
MENSAJE A JÓVENES PARAGUAYOS
El último día de la gira por la República Argentina, coincidió con la celebración del día de la juventud y el inicio de la estación primaveral, ocasión que fue aprovechada por Peña para enviar un mensaje a la juventud paraguaya. Instó a los jóvenes a involucrarse en el proceso electoral y prometió crear oportunidades para que desarrollen su potencial mediante la creación de políticas públicas que garanticen su bienestar.
“Hay que ser protagonistas en la construcción de un país mejor. Tenemos que bajarnos a la cancha. Eso no significa que todos tengan que ser candidatos o todos tengan que estar en un cargo público. Pero sí todos tenemos que involucrarnos, participar, exigir, pero finalmente salir a votar el día de las elecciones”, remarcó.