La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, señaló que el auge del envío de cocaína desde los puertos fluviales nacionales a Europa y el mundo se debió a la pandemia del covid-19, porque aumentaron la producción y el consumo de estupefacientes en el Viejo Continente.
“Resulta que por demás conocido, es que con la pandemia explotó la producción de los países productores, muchas personas dejaron de tener trabajo en países productores y se volvieron hacia los cocales, fueron y plantaron coca. La producción se triplicó en algunos países y en otros dentro de nuestro continente se quintuplicó. Eso está en el informe anual de drogas (sic)”, refirió la ministra durante un contacto telefónico con la 780 AM en el marco de una entrevista por el desmantelamiento de las unidades de control de los puertos privados, publicado en un material de la fecha por nuestro diario.
MISMA POLÍTICA DE GIUZZIO
Otro de los motivos argumentado por la ministra de la Senad durante la nota radial es que el crimen organizado encontró en los mares vía libre para el comercio ilícito, porque en este tiempo se dejaron de proteger algunas rutas marítimas. Sin embargo, Rolón siguió con la misma política de su antecesor Arnaldo Giuzzio, quien liberó los controles de operaciones de exportación en las terminales portuarias al disolver la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft), que regía mediante convenio con los propietarios de puertos y armadores.