En el 2020, durante el conversatorio Juventudes en Democracia, organizado por la Justicia Electoral, se destacó la importancia de que los jóvenes participen en la política a través de procesos electorales para así afianzar la democracia en el país.
No obstante, datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indican que ni siquiera uno de cada 10 jóvenes está votando en las elecciones, teniendo en cuenta los últimos procesos políticos desarrollados.
De las dos últimas elecciones desarrolladas, en las cuales los jóvenes se inscribieron al Registro Cívico Permanente (RCP) de manera automática, votó solo un aproximado de 24,5%. En las últimas municipales la cifra se aproximó al 32%. No obstante, las cifras son bastante bajas, teniendo en cuenta la cantidad de personas registradas de manera automática para ejercer su derecho a voto.
Entre 110.000 y 120.000 jóvenes ingresan al RCP para votar en los procesos electorales, por lo cual se llega a hablar de un nivel de participación muy bajo por parte de la franja etaria mencionada en las elecciones.