En medio de su reu­nión con congresis­tas de EEUU, el sena­dor Enrique Riera destacó las conversaciones que se gesta­ron para elaborar colabora­ciones con Latinoamérica, buscando hacer frente al fla­gelo que constituye el trá­fico de drogas y las asocia­ciones criminales dedicadas al hecho delictivo.

“Paraguay pasó de ser un país que tenía la fama de dedicarse a los cultivos de marihuana para convertirse en un trans­nacional de la droga, lo cual genera una desestabilización institucional muy grande”, puntualizó el parlamentario en conversación con el pro­grama “Así son las cosas”, transmitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Al respecto, cuestionó que el Gobierno se mantiene enfo­cado en peleas electorales, olvidando que las mencionadas actividades delictivas generan la mayor fuente de ingresos para financiar cam­pañas y comprar autoridades para debilitar a la democracia. La reunión con los congresis­tas norteamericanos se llevó a cabo en el marco de la visita de la comisión directiva de la Unión de Partidos Latinoa­mericanos (UPLA), por los 30 años a ser cumplidos por la organización más potente de América Latina.

“Hablamos sobre la posibili­dad de abrir una agenda que nos preocupa como paragua­yos y parlamentarios dentro de la seguridad nacional y continental en lo referente al tráfico masivo de drogas en los últimos tres años. Nues­tro país se encuentra den­tro de esa problemática con cifras muy alarmantes por­que hemos compilado infor­maciones sobre la incauta­ción de muchas toneladas de cocaína que pasaron por Paraguay sin el control de alguna de las autoridades”, afirmó el parlamentario.

Así, Riera destacó la importan­cia de abordar estos asuntos no solo para visibilizar la pro­blemática, sino también para apuntar a la solicitud de mayo­res herramientas que permi­tan a Paraguay la posibilidad de llevar a cabo una lucha más activa y determinante contra el flagelo trasnacional.

Dejanos tu comentario