En medio de su reunión con congresistas de EEUU, el senador Enrique Riera destacó las conversaciones que se gestaron para elaborar colaboraciones con Latinoamérica, buscando hacer frente al flagelo que constituye el tráfico de drogas y las asociaciones criminales dedicadas al hecho delictivo.
“Paraguay pasó de ser un país que tenía la fama de dedicarse a los cultivos de marihuana para convertirse en un transnacional de la droga, lo cual genera una desestabilización institucional muy grande”, puntualizó el parlamentario en conversación con el programa “Así son las cosas”, transmitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, cuestionó que el Gobierno se mantiene enfocado en peleas electorales, olvidando que las mencionadas actividades delictivas generan la mayor fuente de ingresos para financiar campañas y comprar autoridades para debilitar a la democracia. La reunión con los congresistas norteamericanos se llevó a cabo en el marco de la visita de la comisión directiva de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), por los 30 años a ser cumplidos por la organización más potente de América Latina.
“Hablamos sobre la posibilidad de abrir una agenda que nos preocupa como paraguayos y parlamentarios dentro de la seguridad nacional y continental en lo referente al tráfico masivo de drogas en los últimos tres años. Nuestro país se encuentra dentro de esa problemática con cifras muy alarmantes porque hemos compilado informaciones sobre la incautación de muchas toneladas de cocaína que pasaron por Paraguay sin el control de alguna de las autoridades”, afirmó el parlamentario.
Así, Riera destacó la importancia de abordar estos asuntos no solo para visibilizar la problemática, sino también para apuntar a la solicitud de mayores herramientas que permitan a Paraguay la posibilidad de llevar a cabo una lucha más activa y determinante contra el flagelo trasnacional.