El coronel Hugo Vera, ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó que no es casual que la exportación de cocaína del 2020 a la fecha ascienda a US$ 25.000 millones dado que durante el gobierno de Mario Abdo se desarticularon unidades en puntos estratégicos. “De acuerdo a la información de inteligencia, esos grupos de narcotraficantes empezaron a corporativizarse a fines del 2018 y 2019, si bien ya existieron con anterioridad, la consolidación y corporativización de la exportación de cocaína se dieron en ese período de tiempo”, aseguró.
El ex titular de la Senad, en conversación con La Nación/Nación Media, señaló que esta consolidación del narcotráfico y en específico de la exportación de cocaína se dio debido a que el ambiente político y gubernamental permitió este hecho, y por ende ahora este negocio goza de buena salud. Además de esto, el coronel cuestionó la escasa actuación de la Senad en cuanto a operativos de incautación.
Las estadísticas indican que las mayores incautaciones de drogas son realizadas por agentes de la Policía Nacional y no así por la Senad, señaló el coronel, y mencionó que Arnaldo Giuzzio, en su paso como titular de la mencionada institución, desarticuló una unidad interinstitucional que realizaba controles de cargamentos en puertos privados.