Siendo abogada, escribana y especialista en los derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional, Diva Riquelme laza su precandidatura como diputada por el Partido Patria Querida, representando al departamento de Alto Paraná. La aspirante detalla que quisiera llegar a ser la portavoz de los pueblos indígenas, los pequeños productores y la protección de la propiedad privada en el Congreso.
“Para mí, la política no es un fin en sí misma, sino un medio para un fin que es servir a las personas, a mi comunidad, al departamento y a todo el país. Nunca soñé con ser política, pero gracias a mi capacitación y esfuerzo pude conocer otras realidades y hoy quiero ayudar a implementar todo lo bueno que se puede aportar para el Paraguay”, señaló Diva, en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando su absoluto compromiso social que se viene remarcando por su constante trabajo por la sociedad.
SUS PLANES LEGISLATIVOS
La precandidata manifestó que trabaja de cerca en el campo, buscando garantizar la protección de la propiedad privada y la regularización de los asentamientos rurales. Hace tres años viene ayudando a víctimas de ocupaciones o invasiones violentas y durante ese lapso participó de una investigación que determinó la serie de fraudes cometidos contra el Estado en administraciones anteriores, sobre las tierras que supuestamente corresponden a comunidades indígenas.
“Hoy mi corazón está enfocado en sanear todo lo relacionado con las comunidades indígenas, porque si llego a la Cámara de Diputados, mi objetivo es estar en la Comisión de Pueblos Indígenas para brindarles soluciones reales y que los propios políticos dejen de sacar provecho de las necesidades de los nativos. Tengo el claro objetivo de elaborar un trabajo interinstitucional para encontrar espacios para las comunidades y así también evitar la violación de derechos de terceros”, aseguró.
Otro de los pilares de la aspirante a un escaño en el Parlamento está relacionado con la protección de la producción, fomentando cursos de promoción y capacitación, teniendo en cuenta que el mencionado sector genera amplias fuentes de trabajo. Destacó que resulta imprescindible proteger al productor, desarrollando seguridad en el campo para que la gente pueda trabajar bien.
“Para mí la política no es un fin en sí misma, sino un medio para un fin que es servir a las personas, a mi comunidad, al departamento y a todo el país”.