La diputada del movimiento Honor Colorado Rocío Abed cuestionó la ineficiencia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para poner en funcionamiento el centro penitenciario de máxima seguridad de Emboscada. Agregó que la dilatación para la habilitación y la inoperancia dentro del Ministerio de Justicia, encabezado por Édgar Olmedo, generan sospechas de posibles acuerdos con el crimen organizado.
“Hay una ineficiencia o irresponsabilidad de este señor que asumió hace unos meses atrás esta cartera, diciendo que iba a interiorizarse de lo que sucedía en el Ministerio de Justicia, nada más y nada menos que una cartera tan importante”, sostuvo.
La parlamentaria mencionó que Olmedo se caracteriza por mantener un triste desempeño dentro de la función pública, recordando su ineficacia como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), como concejal e intendente en la zona de Caaguazú.
Tras cuestionar la administración de Olmedo, la congresista recordó que en varias ocasiones desde la Cámara de Diputados se emitieron proyectos de declaración, instando al Ejecutivo la habilitación del centro penitenciario de máxima seguridad de Emboscada.
NECESIDAD DE UN CENTRO PENITENCIARIO DE MÁXIMA SEGURIDAD
“En el mes de marzo nosotros hemos instado y reiterado en mayo la necesidad de que el centro penitenciario de máxima seguridad en Emboscada entre de inmediato en funcionamiento, la cárcel de Tacumbú se encuentra dominada por el clan Rotela y los otros centros por criminales del Primer Comando Capital, ellos no pueden estar en contacto con las otras personas privadas de su libertad”, puntualizó.
“Es inconcebible que estén dilatando el funcionamiento de la penitenciaría. Yo no entiendo si existe una ineficiencia o pareciera que existe una connivencia para que el crimen organizado siga manejando las cárceles”, señaló.