El gobernador de Boque­rón, Darío Medina, indicó que esperan la aprobación del proyecto de ley que declara situación de emergencia en el depar­tamento a causa de la sequía. La propuesta legislativa está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Queremos que las institu­ciones del Gobierno central se sensibilicen ante este pro­blema y vengan a ayudarnos porque va a ser un desastre si no llueve y no llevamos ayuda a la gente”, expresó el jefe depar­tamental.

En comunicación con el canal GEN/Nación Media, el gober­nador explicó que mediante la aprobación del proyecto de ley, instituciones como la Secre­taría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) podrán extender una ayuda y facilitarles insumos y recursos financieros que permitirán la asistencia a los pobladores del departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No vamos a resistir mucho más si es que no se aprueba el proyecto, hasta el momento estamos recibiendo la ayuda de organismos cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Uni­das para la Infancia (Uni­cef), están colaborando con insumos para el traslado de agua, tenemos seis camiones cisternas que acarrean agua continuamente, pero el pro­blema es que cada vez están mas lejos”, expresó.

Comentó que el proyecto ya cuenta con un dictamen favo­rable de las comisiones de la Cámara Baja, y esperan que se trate en el pleno en la bre­vedad posible. La situación de sequía afecta a la ganade­ría, a la producción agrícola y a la población en general, dado que el agua potable comienza a escasear y los problemas de salud, derivado por el consumo de agua contaminada, comien­zan a extenderse en Boquerón, advirtió Medina.

“Hay casos de enfermedades gastrointestinales que son a causa de la contaminación del agua, principalmente en los niños, así también casos de enfermedades respirato­rias”, señaló Medina. ­

Dejanos tu comentario