El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, señaló que la previsional tiene problemas graves y en la última década la institución viene en picada. Mencionó que una cuestión como juzgar la actuación de esta administración y en especial la interpelación al presidente, sus consejeros y autoridades, es una consecuencia de ese mal endémico crónico que vienen denunciando hace bastante tiempo.
“Si hacemos memoria y revisan archivos, van a darse cuenta de la cantidad de demandas, denuncias y expresiones públicas, comunicados, audiencias públicas hasta inclusive anteproyectos que se vienen presentando evidenciando la gravedad de la situación”, manifestó en “Pase lo que pase” por Universo 970/Nación Media.
“Venimos en una lucha de una década, pero desde antes el IPS tenía problemas estructurales graves, problemas de fondo, en el manejo, que colisiona con la carta orgánica, bastante antigua que rige hace más de 60 años y sumado a eso las administraciones desprolijas, donde nunca nadie, ni un solo consejero, presidente ni siquiera ha sido investigado por la Fiscalía, duermen todos esos archivos”, lamentó el profesional médico.
A su criterio, no hay voluntad por parte de la clase política ni empresarial para considerar realizar una reforma seria dentro de la previsional. “Al Congreso no le interesa legislar sobre reformas profundas porque es un botín político de cada gobierno y en el sector empresarial hay complicidad manifiesta, jamás se escuchó que algún consejero del sector empresarial haya salido a hacer una denuncia pública”, refirió.
Rivarola también habló sobre el redireccionamiento de los rubros, un tema postergado durante décadas, según manifestó el médico. “El IPS también está atado de manos en el tema de direccionar rubros, todos sabemos que los fondos para la salud hace tiempo tienen déficit grave”, argumentó. El representante de la Asociación Médica del IPS dijo además que la cuestión pasa definitivamente por un cambio de modelo, cambio de personas y, principalmente, cambio de autoridad moral.