El secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, entrevistado por Nación Media, reseña parte del pasado de las asociación republicana, analiza la actualidad y las posibilidades de la ANR de cara el futuro inmediato. El Partido Colorado celebra este domingo sus 135 años de fundación.
LN: - ¿A qué atribuiría el sostenimiento político y electoral del Partido Colorado con el paso del tiempo?
- Para poner las cosas en contexto, la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) se fundó el 11 de setiembre de 1897, y el Centro Democrático, hoy Partido Liberal, fundado el 10 de julio del mismo año, están entre los partidos políticos más antiguos del mundo, que están plenamente vigentes.
Para ubicar ideológica y programáticamente al Partido Colorado, puede decirse que tras la tragedia de 1864/1870, que prácticamente exterminó nuestra nación, surgen dos líneas políticas antagónicas, una que integraban mayoritariamente los llamados “legionarios”, paraguayos que vinieron como “Legión Paraguaya”, integrando la Triple Alianza y que acompañaron los primeros gobiernos posguerra patrocinados por los invasores (Centro Democrático o Partido Liberal), y la otra la ANR (Partido Colorado) que se sustentó en la corriente nacionalista, patriótica, que recogió en mayoría a los sobrevivientes que combatieron en defensa de la patria en la Guerra Grande. La figura emblemática del partido fue el fundador y primer presidente, el Gral. Bernardino Caballero, lugarteniente del Mariscal López.
El Partido Colorado se organizó para levantar las instituciones republicanas y democráticas, luego de la guerra de exterminio, y a restaurar la dignidad de la patria mancillada por la legión y por la alianza. Y lideró la reconstrucción de la República desde el Gobierno Nacional hasta 1904 en que esa etapa se interrumpió abruptamente con un golpe de Estado, que instaló al Partido Liberal hasta 1940 (con un breve paréntesis “franquista” entre 1937/8).
LLANURA E INFORTUNIO
En esos casi 40 años de dura llanura para el coloradismo y de infortunio para el Paraguay, se hizo común la secuencia de golpes de Estado, cambios violentos de gobierno, absoluta inestabilidad política, atraso e implacable persecución a los hombres del Partido Colorado. Mi abuelo, don Pastor Filártiga, fue uno que inauguró como recluso, con un grupo de intelectuales colorados de la época, el primer campo de concentración para prisioneros políticos en Fortín Galpón, creación de los liberales.
Contra todas esas adversidades, el Partido Colorado históricamente ha luchado y cuando le tocó nuevamente acceder al Gobierno, en la segunda mitad del siglo XX, tuvo que revivir la autoestima y la confianza del pueblo, ordenar el país e impulsarlo a las vías del desarrollo económico y social.
Entonces, el sostenimiento político y electoral del Partido Colorado, a través de los tiempos, se debe a la profundidad de su penetración en el pueblo, tanto en épocas de gobiernos autoritarios, como en los de la transición democrática. El coloradismo tiene su fortaleza en la exaltación de los valores morales de nuestra raza indomable y en su capacidad de “hacer”, de construir obras materiales y espirituales para beneficio de todos los habitantes de la nación y no perderse en la retórica vacua. Además, es innegable que el coloradismo tiene un fuerte contenido de pasión política, de identificación con su polca, con sus símbolos. Eso aprecia la gente que identifica al coloradismo con la paraguayidad.
LN: - ¿Cuáles son los principales aportes sociopolíticos del Partido Colorado en la construcción de la República del Paraguay?
- El Partido Colorado se estructuró sociológica y políticamente en base al nacionalismo, comenzando en el viejo ideal caballerista, que acuñó los principios de la libertad y la democracia, en la línea de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1879 (libertad, igualdad, fraternidad) la idea del constitucionalismo, la proclamación de la República y el rechazo del absolutismo.
El Partido Colorado, desde la llanura en la primera mitad del siglo XX, a través de sus intelectuales y luchadores sociales, impulsó y defendió las primeras leyes agrarias, así como los derechos prevalentes de los más vulnerables. Asimismo, ya a partir de la segunda mitad del siglo pasado, el coloradismo ha consagrado en las leyes, y luego en las constituciones, el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer, así como los derechos laborales, la reforma agraria, la salud pública gratuita, la educación y otras conquistas sociales que se incorporaron al desarrollo sociopolítico del país, en el marco del sistema republicano.
LN: - ¿De qué manera el partido puede seguir aportando al progreso del país?
- A través de una gestión de gobierno transparente y eficiente. La gestión de gobierno 2013/2018 del presidente Horacio Cartes ha sido una muestra de lo mucho que se puede hacer y progresar si se trabaja con patriotismo, con honestidad y con el propósito de anteponer el bien común a cualquier interés personal o de grupos, sean estos políticos o económicos. Se hizo mucho en ese período y el pueblo paraguayo lo sintió, al punto que hoy, mayoritariamente se expresa con la esperanza de reeditar e incluso mejorar esa gestión, esta vez a cargo de un gobierno que sea presidido por Santiago Peña, que devolverá al ejercicio del poder las virtudes de la capacidad, principio de autoridad bien ejercida, y con logros que perduren para las futuras generaciones de paraguayos.
LN: - ¿Considera que el Partido Colorado deba pasar a la llanura, como quieren instalar diversos sectores?
- Esos sectores son los que tienen pocas posibilidades de acceder al Gobierno a través de las urnas, y con sus actos contradicen la democracia que proclaman. Son los mismos que han incendiado la Casa de los Colorados y han logrado inficionar un gobierno por lo menos formalmente “colorado” como el actual, que coloca en lugares privilegiados de la administración del Estado, en los ministerios e instituciones más importantes, a enemigos declarados del Partido Colorado, cuyo desempeño es cuestionable y persigue a los colorados.
Ya pasamos a la llanura en el 2008/2013 por los desbordes del narcicismo descontrolado. De esa llanura, Horacio Cartes llevó nuevamente al coloradismo al poder y lo entregó en el 2018 a otro colorado, para cuya elección trabajó y ayudó con toda energía.
Ahora estamos en el proceso democrático de instalar en el 2023 en el Palacio de López a un gobernante colorado capaz, honrado y patriota como lo será Santiago Peña.
MENSAJE POR LOS 135 AÑOS DE HISTORIA DEL PARTIDO COLORADO
Honor y gloria a los patriotas fundadores de nuestro gran Partido Colorado y a su fundador y primer presidente, el héroe nacional general Bernardino Caballero. Él marcó con su ejemplo el camino del nacionalismo y del amor a la patria que profesa transversalmente, en todas las épocas, el gran pueblo colorado.
Saludo al pueblo colorado en nuestro día. Con especial afecto saludo a los jóvenes que eligieron al coloradismo para desarrollar su ideal de una patria mejor. Y me comprometo a honrar esa confianza en el coloradismo desde el lugar que me toque servir a la nación y al partido.
En tan largo tiempo, sin dudas hemos cometido errores, que los asumimos y aprendemos de ellos. Pero así también pertenecemos a un partido político que defiende los valores auténticos de la paraguayidad, partido policlasista en que conviven armoniosamente los que tienen más y los que tienen menos, con los mismos derechos y obligaciones. Pertenecemos al partido que ha construido el Paraguay y que lo impulsará siempre hacia su glorioso destino.