El nombramiento de la ex viceministra de Hacienda Carmen Marín como miembro del directorio del Banco Cen­tral del Paraguay despertó muchos cuestionamientos en el entorno político y eco­nómico. El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que no es prudente ni con­veniente el copamiento del directorio de una institu­ción como el Banco Central con funcionarios del Minis­terio de Hacienda, teniendo en cuenta que ambas insti­tuciones tienen diferentes objetivos.

Indicó que el BCP tiene la misión del resguardo de la estabilidad de la política monetaria, y Hacienda tiende a una política tri­butaria. “Ya expresé mi preocupación por esta decisión del Gobierno de designar otra funcionaria de Hacienda en el Banco Central, porque esto puede afectar gravemente la auto­nomía que la Constitución le da en el artículo 285 al Banco Central del Para­guay”, argumentó.

El parlamentario sostiene que el Banco Central debe ser un organismo técnico y su directorio debería estar representado de forma plu­ral e idónea para la aplica­ción de una correcta polí­tica monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchas veces esta política monetaria se contrapone a los intereses del presidente, que está en el cargo en su momento en el Ministerio de Hacienda, porque a veces ellos prefieren fomentar un crecimiento, un desarro­llo económico sin ningún parámetro de prudencia, es decir, préstamos por todos lados, para llegar a una meta, pero sin mirar qué va a pasar al día siguiente”, destacó el senador liberal.

Para Silva Facetti, esas decisiones apresuradas sin fundamento, si bien llevan a un beneficio político a corto plazo, ese no es el objetivo de la matriz bancaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz