La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sentó postura a través de un comunicado acerca del estado de conmoción que se vive en la ciudad de Pedro Juan Caballero tras el asesinato del periodista Humberto Coronel de radio Amambay 570 AM. Los obispos condenan la violencia que “atormenta a los paraguayos de bien” y exigen al Gobierno garantizar la libertad de expresión en el Paraguay.
“Lamentamos la triste pérdida del joven periodista Humberto Andrés Coronel Godoy, quien cumplía tarea profesional informando a la ciudadanía. Repudiamos hechos crueles y crímenes que atentan contra la vida humana. Manifestamos nuestra cercanía espiritual a sus familiares y amigos por la irreparable pérdida”, señala el manifiesto.
Seguidamente expresa que “solamente una intervención inteligente, oportuna y eficaz de las autoridades nacionales, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, cesará todo tipo de atentado contra la vida” que desde hace mucho tiempo acongoja al país, especialmente a la citada ciudad fronteriza.
“La violencia rompe la armonía, el respeto y la paz que necesita nuestro pueblo para alcanzar el desarrollo integral y la amistad social, la misma nunca ha construido, solamente ha sembrado semillas de la pobreza y el odio”, añade. La Iglesia católica llama a la paz y a aunar esfuerzos para erradicar la violencia. Así también, reclama garantías para el ejercicio del periodismo y la noble tarea de informar a la ciudadanía.
“El Estado debe garantizar y tutelar la libertad de expresión, más aún en un escenario de alta peligrosidad. De lo contrario avanzará sin cesar cada vez más el crimen organizado, el narcotráfico y hechos de crueldad”, advierte. “Señor Jesucristo, nuestro Señor, te pedimos vigorosamente que cese la violencia en nuestro país y que prime el bien sobre el mal”, concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), presidida por el cardenal Adalberto Martínez.