Tanto para los cargos electivos de presidente y vicepresidente, así como para la Cámara Baja, los precandidatos de Honor Colorado mantienen una ventaja sobre sus adversarios electorales. La misma situación se produce en el cargo de presidente de la Junta de Gobierno.

La consultora Grau y Asociados dio a conocer una última encuesta que fue realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Asunción según la cual la oferta electoral propuesta por el movimiento Honor Colo­rado sigue encabezando, tal como viene sucediendo desde el comienzo de las mediciones, la preferencia de los electores afiliados al Partido Colorado.

La dupla de precandida­tos Santiago Peña-Pe­dro Alliana encabeza la encuesta posicionándose con el 49,1% de la preferen­cia de los electores que par­ticiparon en la muestra. Por su parte, la dupla de Fuerza Republicana llega al 26,7% del electorado colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La dupla Peña-Alliana conserva su ventaja sobre el candidato abdista.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Adolfo Grau, responsable de la firma encuestadora, explicó que el sondeo se ini­ció en la mañana del pasado sábado 3 de setiembre y cul­minó al día siguiente, en la noche del domingo 4 de setiembre. Asimismo, dio a conocer que se han cubierto las 45 seccionales de la capi­tal. Informó que estos resul­tados son los primeros que están saliendo de un estu­dio que se llevó adelante con medio millar de electores afi­liados al Partido Colorado.

Grau además informó que los primeros resultados mues­tran que un 49,1% de los encuestados respondieron que si las elecciones fueran hoy, elegirían a la dupla Peña-Alliana y solo un 26,7% ele­giría a la dupla Wiens-Brunetti. No obstante, indicó que han encontrado aún un importante número de electores dubitativos o que no quisieron responder, que llegan al 24%.

Para la presidencia de la Junta de Gobierno la preferencia del elector no ha variado y sigue siendo el ex presidente Cartes el favorito por sobre Abdo Benítez.

En cuanto a la lista parla­mentaria para la Cámara de Diputados en específico, indicó que han encontrado que hasta ahora sigue enca­bezando la preferencia del electorado el diputado Raúl Latorre, que en esta ocasión se posicionó con el 25,6%.

Otro dato importante que revela esta encuesta es sobre la preferencia de electorado colorado, sobre las candida­turas para la presidencia de la Junta de Gobierno, y se destaca que el señor Hora­cio Cartes igualmente enca­beza la encuesta, con el 44% de preferencia, mientras que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, alcanza al 22,2% . En este caso, los votantes en duda se mantie­nen en un 33,8%.

Al respecto, Grau señaló que la encuesta se realizó a los afiliados de la ANR de la capital y que próximamente estarán dando un reporte de encuesta que se realizó en Central y otros departa­mentos del país.

Raúl Latorre encabeza la intención de votos para la Cámara Baja.

“Fueron un total de 500 casos correspondientes a las 45 seccionales, exclusi­vamente internas coloradas. Nosotros hicimos la encuesta casa por casa, visita cara a cara, contamos con una car­tografía con los barrios, las manzanas y el encuestador con un formulario impreso va y llega a las casas de los afi­liados colorados”, comentó.

Indicó que cada encuestador tiene los indicadores de edad, sexo y nivel socioeconómico, y van realizando las encues­tas según los datos que mane­jan. “Arrancamos el sábado sobre todo cubriendo zonas barriales, y media alta, como Tacumbú, Barrio Obrero, Trinidad, San Blas, Loma Pytã, que son zonas donde la gente está los fines de semana en su casa, ya que Asunción es algo difícil de llegar”, comentó.­

Dejanos tu comentario