Tras la presentación por parte de Gafilat del informe de evaluación mutua del Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la destitución de Carlos Arregui Romero como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), reubicándolo dentro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Una de las razones de la destitución sería el hecho de que documentos del Informe de Inteligencia Financiera de carácter confidencial y que no pueden incorporarse al cuaderno de investigación fiscal ni expediente judicial fueron filtrados a medios vinculados al oficialismo.
Por otro lado, parte del informe reza lo siguiente: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad recibe un volumen importante de reportes objetivos y subjetivos de los sujetos obligados. A pesar de ello, el porcentaje de información que utiliza para producir los informes de inteligencia es bajo, al igual que la calidad de la información recibida”.
El diputado Basilio Núñez fue tajante sobre lo expresado en el informe. “Es parte del terrorismo de Estado, en este caso el apriete legislativo. Yo había dicho también qué pasaba en Seprelad, que filtraba información, filtró información sobre un supuesto caso mío el propio secretario del presidente”, dijo el parlamentario.