La problemática existente en el Instituto de Previsión Social (IPS) llama al debate a diversas autoridades nacionales que se suman al repudio generalizado hacia aspectos centrales de la previsional, como las irregularidades administrativas que se convirtieron en protagonistas diarias de las principales denuncias contra la institución.
El senador por el Partido Hagamos Patrick Kemper repudia que en el IPS prefieran despilfarrar antes que proveer de medicamentos y atención digna a los asegurados. También se refirió a una publicación periodística que habla de una convocatoria a licitación para la previsional de G. 8.651.540.544 para el arrendamiento con opción de compra de vehículos para la presidencia, administración, gerencias y direcciones varias.
El parlamentario comentó que tras la publicación en la prensa, el consejo del IPS decidió no aprobar la licitación que, en teoría, “beneficiaría, si así podemos decirlo para no ser tan crueles, a la presidencia, a la administración, a gerencias y a otras direcciones, según lo que manifestó el gerente de abastecimiento y logística de la previsional”, indicó.
UNA COSA DE NUNCA ACABAR
Lamentó que este tipo de situaciones no solo se dan en el IPS, sino en muchas otras instituciones que continuamente los medios de prensa, la ciudadanía en general e incluso la plenaria del Congreso denuncian. Indicó que hasta parece una cosa de nunca acabar esta especie de juego desarrollado por las autoridades de la previsional, quienes piensan que la sociedad permanecerá en silencio eternamente.
“Me duele cómo juegan con el dinero de los contribuyentes y jubilados, pero por sobre todo me duele mucho más cómo no sienten un ápice de empatía por los miles de paraguayos asegurados que se encuentran con dolencias, que no tienen un acceso digno a servicios médicos y que ni siquiera tienen insumos ni medicamentos”, lamentó, esperando que estas situaciones no se repliquen porque ya no permitirá burlas hacia el pueblo sin darle prioridad a algo tan primordial como la salud y la vida.