Juan José Bernis (40) es abogado, vive en la ciudad de Lambaré y es precandidato a senador por el Partido Participación Ciudadana que forma parte del Frente Guasu. En una charla con La Nación/Nación Media, Berni relató que su profesión de abogado laboralista lo llevó a tomar una de las decisiones más desafiantes, cual es la de inmiscuirse en la política, por primera vez.
“A diario me toca estar con trabajadores que sufren violaciones en sus derechos laborales y ellos son los que me impulsan a candidatarme, porque en el Congreso no existen personas que entiendan la problemática del derecho laboral. El Estado no promueve políticas de empleo; el SNPP no cumple su función de capacitar a los trabajadores, todos buscan acceder a la función pública porque es la única manera de tener un salario y sobrevivir; hay empresas que no respetan las normativas laborales y la mayoría de los paraguayos gana menos del sueldo mínimo, no tiene seguro social”, manifestó el precandidato.
Bernis considera que desde el Congreso se deben impulsar leyes que protejan e incentiven el primer empleo, que haya más jóvenes emprendedores y, sobre todo, y no menos importante, que las instituciones cumplan sus obligaciones. “Yo no veo que haya una reforma del Código del Trabajo, no veo que las centrales obreras trabajen en eso, no veo que el Ministerio del Trabajo cumpla ese rol”, lamentó.
Para el aspirante a ocupar una banca en el Senado, lo más urgente es establecer políticas de empleo que brinden el primer trabajo a los jóvenes; en ese sentido cuestionó el papel de instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
“Nosotros tenemos acá el SNPP y el Sinafocal que manejan demasiado dinero y son dados a la centrales obreras para hacer cursos que no proyectan y que no capacitan realmente al trabajador, entonces, la idea es impulsar un proyecto de ley que sugiera un mejor manejo y destino de ese dinero y que se realicen cursos que den frutos. Faltan personas que manejen mandos medios, que se les capacite para manejo de maquinarias, que hagan cursos, etc., y no dependan del político de turno o de empleadores que esclavizan”, sentenció.
“A diario me toca estar con trabajadores que sufren violaciones en sus derechos laborales y ellos son los que me impulsan a candidatarme”.