En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores presentó el proyecto de ley que “que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”, con el objetivo de generar un nuevo sistema de transparencia en los procesos electorales. La iniciativa fue presentada por los diputados Rocío Abed, Justo Zacarías Irún, Basilio Núñez, y Esmérita Sánchez, de acuerdo al informe de la Cámara Baja .
Lo que plantea este proyecto es que la huella dactilar del ciudadano que sufrague sea valorada como un elemento infalible para evitar cualquier tipo de fraude, y con ella registrar la participación como una eventual prueba documental ante una investigación fiscal. Al respecto, la posible normativa establece que la huella dactilar será un elemento de identificación adicional a la cédula de identidad.
“Al momento de presentar la cédula de identificación, conjuntamente, deberá dejar constancia de su huella dactilar, con el sistema biométrico instalado para el fin”, menciona parte del documento presentado por los legisladores. Igualmente, se establece que “cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet, del votante”.