El gobernador de Boquerón, Darío Medina, anunció que pedirá al Congreso Nacional la aprobación de una ley de emergencia departamental ante la prolongada sequía que azota a la región. Dijo que en los últimos tres años solo llovió un tercio de lo habitual, por lo que existe un fuerte impacto en el sector productivo, así como en unas 150 comunidades indígenas.
“El panorama está realmente crítico, si bien llovió un poco hace unas semanas atrás, pero en la mayoría de la región del departamento de Boquerón no tuvimos todavía lluvia. Y es el tercer año consecutivo en que se suma la sequía y eso es lo más grave”, dijo a la 800 AM.
El jefe departamental describió que la falta de lluvia hizo que se estén secando prácticamente todas las fuentes de agua y los tajamares, volviendo aún más preocupante la situación, sobre todo para los habitantes que dependen del vital líquido. Afirmó que al menos 150 comunidades indígenas sufren la escasez de agua, sin contar que también la agricultura y la ganadería se ven resentidas por culpa de este problema. “La afectación es general, para consumo humano y para el consumo animal también”, puntualizó.