Desde la Justicia Electoral informaron que un plantel de funcionarios de esta institución, con el apoyo de otros entes, sigue llevando adelante la capacitación en el uso de las máquinas de votación en 5 comunidades indígenas de los distritos de San Rafael del Paraná y Mayor Otaño, ambos del departamento de Itapúa. La actividad se realizó durante la semana pasada.
Además, participaron otras instituciones del Estado, que llevaron el servicio de registro de Estado Civil, Identificaciones, en cooperación con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la organización no gubernamental Tierraviva.
Destacaron que una importante cantidad de indígenas, miembros de las comunidades de Yaka Marangatu, Arasa Poty, Makutinga, Ka’aguy Porã y Ysyry Miri han participado de esta capacitación que tiene por objetivo brindar el conocimiento de la facilidad de uso de la innovación electrónica. Este mecanismo se usará en las internas del 18 de diciembre del 2022 y en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.