Desde la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, Anuncio González se postula al cargo de diputado nacional por el Partido Liberal Radical Auténtico. Indicó que lo hace motivado en primer lugar por el descreimiento total que hoy sufre la clase política, por lo que se ha propuesto pelear por devolver la confianza de la ciudadanía hacia sus representantes en el Congreso Nacional, trabajando en proyecto que estén enfocados verdaderamente en beneficio de los más necesitados.
En comunicación con La Nación /Nación Media, comentó que lleva ya varios años activo en la política y que gracias a eso fue electo en su momento primeramente como concejal municipal, luego concejal departamental y llegó a asumir la presidencia de la Junta Departamental de Cordillera durante tres periodos. También fue electo gobernador interino durante 7 meses.
Mencionó que en el 2017 se había postulado a la gobernación, pero no logró ganar en las internas, pero viendo que logró una importante cantidad de votos que lo dejaron muy cerca de su adversario, que ganó después la gobernación en las generales, es lo que hoy le motiva a buscar una banca en la Cámara de Diputados.
Devolver la confianza a la clase política
González señaló que lo que le motiva a buscar la diputación es el descreimiento total que tiene la clase política, por lo que le gustaría llevar adelante algunas ideas que puedan quedar plasmadas en proyectos de ley que beneficien a las familias más necesitadas. Al respecto, indicó que proviene de una familia humilde y que conoce muy bien lo que es el sacrificio de la gente, por ello estará acompañando y trabajando todo lo que favorezca a la gente más humilde.
En cuanto a sus planes y proyectos que le gustaría llevar adelante, indicó que su objetivo se centra en apoyar en todo lo que tenga que ver con la producción y el trabajo que puedan beneficiar a la gente y brinden las posibilidades de un trabajo digno. Además,dijo que tiene como objetivo ser un buen contralor, sobre todo ante tanta corrupción que se ha visto en el país, y luchar contra la impunidad.
González destacó que se siente muy confiado por el gran apoyo que está recibiendo de diversos sectores, no solo del Partido Liberal.
“Viendo el descreimiento total que hoy sufre la clase política, quiero colaborar con la gente para devolver a la gente esa confianza hacia los políticos”
“Mi lema es: tierra, trabajo y soberanía”
Desde la comunidad campesina de “El triunfo”, de Minga Guasu, Alto Paraná, se postula como candidato a diputado nacional Tomás Zayas, como la opción 3 de la Lista del Frente Guasu - Ñemongeta, desde el partido Convergencia Popular Socialista.
Zayas comentó que ya en el 2003 se había postulado al cargo de presidente de la nación, por la Izquierda Unida, luego fue candidato a senador en el 2008, y en esta ocasión se le planteó la posibilidad de ser candidato para la Cámara Baja, por Convergencia Popular Socialista, en representación del departamento de Alto Paraná. Al respecto, indicó que aceptó el desafío con la consigna de tierra, trabajo y soberanía, entendiendo que varios sectores de la sociedad, grupos económicos, tienen sus respectivos representantes, o bien ellos mismos están en el Congreso.
Sectores más desfavorecidos
“Nosotros creemos también que los campesinos tenemos el derecho legal, legítimo y político de ocupar esos espacios y ser los genuinos representantes del sector del cual somos originarios. Ese es un poco nuestro objetivo, y creemos que ser un diputado nacional es ser un servidor público, en representación al sector del que provenimos. Asumo la responsabilidad de representar a los campesinos, trabajadores de la ciudad y del campo, así como a los pueblos indígenas”, expresó.
Dijo que aceptó el desafío de trabajar en leyes que sean más favorables al sector que cada vez está más empobrecido en el país, como lo es el sector campesino. En cuanto a los planes y propuestas de gobierno, señaló que el eje de su campaña justamente se basa en “tierra, trabajo y soberanía”, que son temas importantes.
Respecto al tema de la tierra, indicó que como es sabido hay miles de compatriotas que no tienen tierra propia y, sin embargo, hay un grupo de población que es propietario de una buena cantidad. “Ahora está el tema justamente en discusión, el de tierras malhabidas. Justamente se está trabajando en un mecanismo para recuperar esas tierras”, señaló el candidato a diputado.
“Asumo la responsabilidad de representar a los campesinos, trabajadores de la ciudad y del campo, así como a los pueblos indígenas”.
“Educación y salud gratuitas y verdaderas”
Mario Gómez, un joven abogado y escribano público de la ciudad de Caacupé, actual concejal municipal, es el precandidato número 1 por la lista de Diputados del movimiento Honor Colorado por el departamento de Cordillera. Al respecto, resaltó que lo que le impulsa a postularse es la posibilidad de trabajar desde el Congreso en leyes que sean más justas que puedan realmente servir a la gente.
El joven precandidato colorado señaló que su decisión de formar parte de este equipo fue justamente por la esperanza que le genera la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana. Además, la posibilidad de pelear un espacio político en la Cámara de Diputados, atendiendo que la ciudad de Caacupé lleva varios años sin tener su representante en el Poder Legislativo. Al respecto, indicó que hace 25 a 30 años que Caacupé no tiene un diputado colorado en el Congreso.
Destacó que la línea política que estableció el movimiento Honor Colorado fue buscar candidatos nuevos, jóvenes, que tengan perfil para ocupar esos cargos, y fue así que el equipo Caacupé vio que reunía todas esas cualidades y decidió proponerlo como precandidato.
En cuanto a sus propuestas o ideas que le gustaría llevar adelante desde la banca en la Cámara de Diputados, el abogado Gómez resaltó que sueña con lograr leyes que permitan a los paraguayos acceder a una mejor educación, y que sea gratuita para todos. Así como una salud gratuita, verdadera en el país, que haya médicos preparados y medicamentos en los hospitales.
“Me gustaría impulsar desde el Congreso leyes que sean más justas, que puedan realmente servir a la gente. Pienso que nosotros debemos dejar de pensar solamente en ganar elecciones, sino que pensar también en la gente, y sobre qué podemos ofrecerles como actores políticos”, acotó.
Resaltó que el nuevo sistema de elección de listas abiertas y voto preferencial fue lo que le motivó a meterse a la política, y fue así que primero participó en las elecciones municipales, donde logró ganar y ser electo concejal municipal de Caacupé gracias a las listas abiertas. Indicó que este sistema le ha permitido ser conocido y ahora apunta que los ciudadanos del departamento de Cordillera lo elijan como su representante ante la Cámara de Diputados.
“Pienso que nosotros debemos dejar de pensar solamente en ganar elecciones, sino que pensar también en la gente, y sobre qué podemos ofrecerles como actores políticos”.