Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una compensación económica a los ex trabajadores de la entidad binacional Itaipú, que beneficiaría a unas 16.000 personas y significaría una inversión de US$ 940 millones, desde la Dirección Jurídica de la hidroeléctrica manifestaron que apelan al veto de esta legislación o que de lo contrario solicitarán la declaración de inconstitucionalidad.
“Vamos a ir por la inconstitucionalidad”, señaló el director jurídico de Itaipú, Juan Rafael Caballero, en comunicación con la 800 AM, y afirmó que este pago perjudicaría a la entidad dado que la fuente de financiamiento sería los fondos sociales, recursos que la entidad destina a la inversión de proyectos de educación, salud, agricultura familiar, entre otros.
“Desangraría a Itaipú, en el lado paraguayo”, sostuvo Caballero y afirmó que tal concepto de deuda no existe. “Itaipú no debe nada por estos conceptos que se están creando, y la prueba más elocuente de esta ausencia de deuda es que debió haber una ley para que ellos reclamen algo”, aseveró el director.