El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, precandidato a senador por el oficialismo, indicó a los medios de prensa que es necesario realizar un ajuste del 40% de la tarifa de la aguatera; sin embargo, la nómina de la institución refleja recientes contrataciones de candidatos de su movimiento, en el que está incluido incluso un ex intendente y un ex concejal municipal entre los más de 2.600 nuevos contratados.
Chase oficializó su candidatura al Senado por el movimiento Fuerza Republicana en mayo pasado y para junio la nómina arroja llamativos nombres como nuevos contratados, tales como ex autoridades municipales, quienes perciben G. 8.000.000 con apenas una formación de bachilleres sumado a que no se aclara su función en la planilla oficial de la institución. Entre las nuevas incorporaciones de la Essap, salta el nombre de Dionisio Hernán Arrúa Acevedo, quien ingresó a la aguatera estatal el pasado 27 de junio y percibe un salario de G. 8.000.000. En la nómina no se especifica el cargo o la función que cumple en la institución, simplemente señala “a desempeñar funciones” y se indica que su formación es apenas el de un bachiller. Arrúa fue electo como intendente del distrito de Mayor Martínez en el 2010 y ahora es candidato a presidente de seccional de la misma ciudad por el movimiento Fuerza Republicana.
La lista de nuevos contratados sigue con Claudio Marín Martínez, de formación bachiller, con un salario de G. 8.000.000 y Saúl Damián Candia Godoy, ex concejal de Humaitá, candidato a delegado de la Seccional 176, quien ingresó a la Essap el pasado 8 de junio y percibe un salario de G. 8.000.000.