Los ataques registrados el fin de semana por comunidades indígenas a una propiedad privada generaron un gran repudio en diversos estamentos por el nivel de inseguridad al cual están sometidos determinados productores. Al respecto, la senadora por el Partido Patria Querida Georgia “Nani” Arrúa sentenció que los principales responsables de los hechos de violencia son el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
“Esto es responsabilidad del senador Rodríguez, quien insistió en que esta gente sea llevada a ese lugar, y del Indi que, pese a la decadencia y la sucesión de esos constantes conflictos, permitió a estas personas ir hasta esas zonas repletas de incidentes”, remarcó la parlamentaria en entrevista con La Nación/Nación Media.
Informó además que Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encontraba con los grupos indígenas y estaban compartiendo bebidas alcohólicas para posteriormente ir en estado etílico a ocasionar todo tipo de destrozos. “Mbururu” se encontraba en compañía de otro individuo, llamado Ismael Barrios, y entre ambos despojaron a la familia Torras de diversas pertenencias.