Una familia denunció haber sido atacada el sábado a la tarde por un grupo de 50 supuestos indígenas en una propiedad de la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry, reportó la subcomisaría 9 de la colonia Nueva Fortuna, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho. Formó parte del ataque Rafael “Mbururu” Esquivel, quien suele dirigir ocupaciones de tierra en Ciudad del Este.
Fueron víctimas Pedro Rufino Torras (64), su esposa Rosalina Romero de Torras (52), quien denunció intento de abuso sexual y amenaza de muerte; Francisco Torras Romero (35), hijo de la pareja, quien resultó con lesiones y fue víctima de robo. También fueron víctimas Carlos Torras, hermano del dueño de casa, y su casero Inocencio Ramos, según el reporte policial.
Los denunciantes responsabilizaron del hecho a un grupo de la comunidad indígena Ka’a Poty, encabezado por Diego Goncalves, Lorena Goncalves y “Mbururu” Esquivel. Fue la abogada Michelle Bettancourt Maldonado quien dio aviso a la subcomisaría.
El relato realizado por las víctimas al personal policial es que el grupo de nativos, liderado por los Goncalves y Esquivel, ingresó a la propiedad armado con machetes, foizas, hacha, hondita, cuchillo de carnicería, palo y con cara cubierta. Tomaron de rehén a Pedro Torras, exigiéndole que la familia abandone inmediatamente el inmueble, además de golpearlo con objetos contundentes.
INCENDIOS Y COACCIÓN
El ataque siguió, de acuerdo al relato, con el incendio de una plantación de pasto camerún, un tractor Massey Ferguson y luego ingresaron a un tinglado en donde prendieron fuego a una máquina sembradora y a una fumigadora. Igualmente, se apoderaron de todas las herramientas como machete, asada, hacha, motosierra y otras.
En el interior de la casa destrozaron enseres domésticos y en ese momento llegó el hijo del propietario, a quien también le propinaron golpes con machetes y palos, además de daños materiales a su vehículo y robo de objetos varios.