El aspirante a mandatario por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, indicó que el cambio de la chapa presidencial del oficialismo a favor de la precandidatura de Arnoldo Wiens para la Presidencia de la República carece de legalidad, teniendo en cuenta que la sustitución tras la renuncia del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, fue realizada fuera de los plazos electorales.
“El cambio de la chapa presidencial que hizo el otro movimiento fue ilegal, ese candidato es mau, pero igual competiremos, y no vamos a impugnar, ni rechazar su candidatura, aceptamos aunque sea ilegal porque queremos unir a la familia colorada, porque no queremos que nadie nos señale que nosotros no queremos competir. Estamos convencidos de que nosotros somos la única opción que va a reenvidar al Partido Colorado”, afirmó el precandidato en un encuentro con la dirigencia de base de la ciudad de J. Augusto Saldívar.
Las declaraciones de Peña surgieron tras la decisión unánime del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, que por razones jurídicas, técnicas y políticas terminaron por reconocer la dupla integrada por Wiens y el ex ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, en busca de la “paz partidaria para mantener la integridad de los procesos electorales”.
INJERENCIA DEL OFICIALISMO
Altos referentes del movimiento Fuerza Republicana, comandado incluso por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, realizaron una fuerte presión sobre el TEP con discursos que motivaban a la instalación de un caos político con miras a los comicios internos partidarios previstos para el 18 de diciembre del 2022, bajo el argumento de que la exclusión de precandidaturas podría generar un ambiente de violencia entre los movimientos internos de la ANR.
Peña instó a los dirigentes de la disidencia a intensificar la campaña política ya con miras a las elecciones generales del próximo año, para continuar fortaleciendo su estructura al servicio de los paraguayos sin distinciones.