Tras la interpelación de seis horas a Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el martes pasado, y ante la falta de autocrítica y respuestas convincentes, el diputado Walter Harms considera que habrá mayoría para emitir voto de censura contra el titular de la previsional.
“Por lo que escuché en la sesión, un gran sector de la oposición está absolutamente en contra de Bataglia. Si se aprobó la interpelación es porque una gran mayoría está en desacuerdo con su gestión y lo más probable es que la Cámara emita voto de censura”, expresó el legislador.
En conversación con La Nación/Nación Media, Harms señaló que es probable que se agregue en el orden del día de la próxima semana el tratamiento del voto de censura a Bataglia, no obstante, la Cámara de Diputados tiene un plazo de hasta 20 días para pronunciarse. A pesar de esto, el legislador mencionó que, conociendo los antecedentes del presidente Mario Abdo, no cree que tome la decisión de destituirlo.
SIN TIMÓN
“No es vinculante, el Presidente puede hacer caso y removerlo o puede también desconocer la posición de la Cámara de Diputados, por los antecedentes y por lo que sabemos de Marito, él nunca hizo caso a este tipo de manifestaciones del Congreso, por eso no creo que nos haga caso”, lamentó Harms, y añadió que el caso del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio es un claro ejemplo de eso que, pese a los múltiples cuestionamientos y poco resultado en materia de seguridad, el mandatario lo seguía sosteniendo.
Respecto a la actitud de Bataglia durante la interpelación, el diputado manifestó que no le sorprendió que el presidente del IPS justifique su mala gestión dentro del instituto. “De ninguna manera esperábamos otra cosa que la justificación de toda la mala gestión, es difícil que un funcionario tenga autocrítica y reconozca sus errores”, expresó el diputado, y añadió: “Lo que la ciudadanía percibe es que el IPS está naufragando, sin conducción y sin liderazgo, con muchas falencias”.
SEPA MÁS
Disconformidad con declaraciones
El diputado Derlis Maidana indicó al diario La Nación/Nación Media que quedó muy disconforme con las declaraciones del presidente Bataglia durante la interpelación. Sostuvo que el alto funcionario mintió ante el plenario y que por ese motivo ha tomado la decisión de dar el voto de censura contra el titular de la previsional por ser un funcionario incompetente y mentiroso.
El legislador indicó que todas las informaciones sobre el mal funcionamiento del call center se comprobaron a través de un medio de difusión masiva. El sistema no funciona, ya que hicieron entre 60 a 70 llamadas sin respuestas de parte de la institución y al respecto no aclaró nada sobre por qué está funcionando mal.