El ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas Arnaldo Giuzzio, quien fue imputado por cohecho pasivo agravado, recusó a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza a través de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos. El recurso responde a una maniobra de chicanería para que se siga dilatando la investigación iniciada contra el ex secretario de Estado, señaló el abogado Óscar Tuma.
“En el momento en que una persona recusa en esta instancia a un fiscal que se encuentra en los primeros actos investigativos, se debe coincidir en que estamos hablando de un recurso dilatorio a fin de evitar que el procedimiento pueda transcurrir su curso normal”, dijo Tuma a La Nación/Nación Media.
ETAPA INCIPIENTE
Giuzzio solicitó en su pedido de recusación que se ponga al frente de la investigación de su causa a fiscales más objetivos para trabajar sobre el caso, que, según Tuma, resulta difícil determinar en estas instancias si existe o no una falta de objetividad, teniendo las escasas horas en las cuales se está desarrollando la investigación del hecho.
“En una instancia tan incipiente de la investigación no se puede hablar de la falta de objetividad porque lo primero que hizo el fiscal fue trabajar en torno a las prerrogativas otorgadas por el Código Penal; esto con autorización del juez de Garantías. En todo caso, podemos alegar la falta de objetividad en el momento en que transcurre la investigación y el fiscal llega a omitir las pruebas de descargo de la persona imputada o realizar una mala valoración entre las pruebas”, aseveró el abogado.
LA CAUSA DE GIUZZIO
Según Tuma, existen los indicios suficientes para que se abra una investigación sobre Giuzzio para así ahondar en todas las pruebas presentadas y determinar la validez de todos los indicios, además de señalar que la apertura de una carpeta fiscal resulta más necesaria al tener en cuenta que se habla de un alto funcionario que se desempeñó en instituciones estratégicas.