Santiago Peña es el can­didato con mayor ven­taja dentro de la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR) y frente a la oposición, de acuerdo a la evaluación del analista y politólogo Marcello Lachi, quien calificó a la candi­datura de Arnoldo Wiens de “un parche del oficialismo” que no tiene fuerza para imponerse en las internas de diciembre de este año.

“La ANR tiene mayoría en el país y si no hay un candidato que le quite parte de esos votos, todo se define en las internas y hoy, faltando cuatro meses, Santiago Peña tiene ventaja”, aseguró.

La candidatura de último minuto del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, no tendrá la fuerza ni el tiempo suficiente para llegar a todo el electorado, afirmó el analista, quien detalló las debilidades de la nueva propuesta presi­dencial de Fuerza Republi­cana. “Wiens no sabe nada, es un tipo que siempre ha vivido en la ciudad, es pastor evangé­lico y eso no es una gran ventaja porque el 95% de los paragua­yos es católico, es mucho más débil su candidatura porque no es un hombre que tenga un control fuerte sobre el partido, Wiens es un tipo que pusieron allí”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el politólogo, Wiens es simplemente un parche, dado que nunca tuvieron otra alternativa a la Presidencia que Hugo Velázquez. Tras la designación de “significativa­mente corrupto” por parte de la Embajada de Estados Uni­dos, el vicepresidente renun­ció a su candidatura y el oficia­lismo prácticamente firmó su sentencia a la derrota; si bien Velázquez era un candidato que no prendía, llevaba más de ocho meses en campaña proselitista. El resultado de un Santiago Peña ganador no cambia en las elecciones gene­rales de abril del 2023, dado que la oposición no cuenta con una propuesta electoral que genere arrastre. Para el ana­lista es casi seguro que el gana­dor por la Concertación será Efraín Alegre; no obstante, afirmó que este es un candi­dato perdedor.

SEPA MÁS

Odio y rechazo, estrategia errónea

“A nivel nacional, la oposición no tiene una candidatura fuerte y peor ahora que se retiró Esperanza Mar­tínez; es decir, todos dicen que el ganador va a ser Efraín y él es un candidato perdedor ante la ANR”, aña­dió Lachi. El discurso de odio y rechazo a la ANR, en especial al movimiento Honor Colorado y a su líder, el expresidente Horacio Cartes, es una estrategia errónea por parte de Efraín Alegre, evaluó el politólogo, dado que en el país existe una mayoría colorada y esta actitud genera rechazo de parte de la ciudadanía, motivo por el que se convierte en un candidato equivocado si la intención de la oposición es salir victo­riosa en las elecciones.

Como ejemplo mencionó el caso del actual senador Fernando Lugo, quien durante su candidatura a la Presidencia no utilizaba como recurso un discurso “anticolorado”, sino que iba por otro lado y por ese motivo pudo alzarse con las elecciones del 2008. “Domingo Laíno no pudo y él era un líder, pero perdió mal contra los colorados”, argumentó el analista descartando totalmente una posible victoria del presi­dente del Partido Liberal, Efraín Alegre, quien por tercera vez apunta a la Presidencia.

La figura de Efraín Alegre no cuenta con la aceptación total dentro de la Concertación, dado que se dio la fuga de Tekojoja y el Frente Guasu sigue analizando su continuidad dentro de la agrupación política. Para el analista, por más de que la Concertación logre una unidad y decida apoyar la candidatura de Alegre en abril del 2023, no será suficiente, puesto que de todas formas él no captará los votos suficientes porque no genera credibilidad en la ciudadanía. “El elector no es esclavo de su partido, es libre”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz