El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al asesor político de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, financista del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ambos declarados este viernes “significativamente corruptos” por los Estados Unidos debido a su participación en el soborno a un alto funcionario público.
El embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunciaba en una conferencia de prensa que ambos operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares.
Duarte es amigo íntimo y financista de Velázquez, y de acuerdo al informe del representante diplomático. En acto de corrupción, “Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”, expresó.
Ante esta situación, el gobierno de EEUU declaró que no pueden ingresar a su territorio el vicepresidente Hugo Velázquez y su familia, así como a Juan Carlos Duarte y su familia.