El ex ministro de Hacienda y precan­didato a la Presiden­cia Santiago Peña expresó su preocupación por el acuerdo entreguista que se firmó con el Brasil, con el cual se deci­dió reducir la tarifa de Itaipú y se arriesgó al país a perder millones de dólares de forma anual. “Lamento mucho que este Gobierno haya dilapi­dado una oportunidad única que se da después de 50 años de la firma del Tratado de la represa más importante del mundo; lastimosamente, esta gente entregó esta negocia­ción cuando podríamos haber aspirado a tener un beneficio de cerca de US$ 1.000 millo­nes al año”, apuntó.

Brasil es el comprador del 85% de la energía que pro­duce Itaipú, motivo por el cual la reducción de la tarifa le termina beneficiando más al vecino país que al nuestro; por eso, los expertos señalan que con este acuerdo Para­guay pone en juego un ingreso de US$ 1.000 millones. Peña apuntó que desde el Gobierno se quiere engañar a la ciuda­danía, queriendo instalar este acuerdo como una victo­ria para el país; sin embargo, con esto también se ponen en riesgo las finanzas de la Ande, a la que no le quedará mucho margen de recursos para rea­lizar inversiones.

“La Ande está pasando por un momento muy compli­cado y nuevamente en esta situación, de un populismo electoral, están poniendo sobre sus hombros un sub­sidio que no tiene la posi­bilidad de absorber, están deteriorando el balance de la Ande”, alertó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que durante la administración de Hora­cio Cartes se decidió que las empresas públicas, entre ellas la Ande, dejen de hacer transferencias económicas al Estado, de modo de que pue­dan realizar inversiones en la institución y que luego se traducen en mejor servicio y mayor aprovechamiento de la energía que se produce en Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, el gobierno actual reactivó estas transferen­cias, descapitalizando a la Ande, expresó.

Dejanos tu comentario