Tras el acuerdo de una tarifa intermedia en el precio de la energía de Itaipú al que llegaron Paraguay y Brasil, se observa una reducción del 8,2% en la compra, que terminará beneficiando en adquisición de energía barata al comprador mayor, que en este caso se trata de Brasil, pues Paraguay adquiere el 15% de la energía de la hidroeléctrica frente a su vecino que lo hace en un 85%.
“Brasil se beneficiará de la ineficiencia y falta de patriotismo de los negociadores paraguayos”, sentenció en la sesión ordinaria de este jueves, el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. Así también, el parlamentario arremetió contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y pide que explique en detalles los alcances de la negociación llevada a cabo con Brasil, pues para el oficialismo esto constituye un logro y no se consideran diversos componentes como el impacto energético y económico para nuestro país.
El senador destacó la importancia de que el Presidente negocie defendiendo los intereses del país y que si no tuvo la valentía de decir a la nación los puntos de la negociación, que por lo menos aclare la situación de ese acuerdo.