El abogado y represen­tante legal del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ove­lar, indicó que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) es un órgano incom­petente para realizar el tipo de investigaciones que están planteando y que esto repre­senta un atropello a los órga­nos jurisdiccionales que deben encargarse de llevar a cabo las pesquisas corres­pondientes. “La CBI es una comisaría de barrio de un gobierno extranjero; por los motivos que están citando al ex presidente y por lo que tienen interés en investigar demuestran eso que estoy diciendo”, aseveró.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Uni­verso 970 AM/Nación Media, el abogado afirmó que este pedido de auxilio judicial para que se obli­gue a comparecer ante la CBI al ex presidente repre­senta una intromisión en el ámbito jurisdiccional, cues­tión para la cual la comisión no tiene competencia, por lo que este intento de convocatoria tiene la finalidad de un ataque político, enten­diendo que son tiempos electorales. “Se llega a un extremo en una etapa elec­toral donde se desnatura­liza absolutamente todo”, lamentó Ovelar.

La condición de senador electo y vitalicio de Hora­cio Cartes lo convierte en una persona inmune a ser obligada a comparecer ante la CBI o a ser detenida, de acuerdo a la explicación del abogado del ex presidente. “No hay posibilidad de dete­ner a un senador electo, el artículo 191 de la Constitu­ción Nacional claramente habla que desde su elección la persona tiene la inmunidad y no puede ser detenida, no habla del senador que haya jurado, habla de la elección y, mal que le pese al senador Querey o a otras personas dentro del Senado, el sena­dor Horacio Cartes fue electo y proclamado por la Justicia Electoral”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO ES UN DELITO NO COMPARECER

Ovelar también se encargó de dejar en claro que no presentarse ante la Comi­sión Bicameral de Investi­gación no representa nin­gún delito y mucho menos un hecho punible. “Clara­mente la norma dice que la persona que no comparece injustificadamente y la que no declara sin ampararse en el artículo 18 de la Constitu­ción Nacional puede ser san­cionada, que es una sanción administrativa, pero en este caso se justificó y se argu­mentó”, expresó.

Dejanos tu comentario