Una investigación presentada durante el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media, trae otro caso más de un diplomático que se encuentra en plena campaña proselitista.
Jorge Crispín Ruiz Díaz Fretes, oficial del consulado paraguayo en la ciudad de Corrientes (República Argentina), es otro compatriota “afortunado” que percibe millones de guaraníes por parte del Estado paraguayo sin asistir a su lugar de trabajo, en un caso más de planillerismo oficialista.
Ruiz Díaz Fretes, quien percibe cerca de G. 35.000.000 provenientes del erario público, pasa su tiempo en campañas proselitistas intentando instalar su candidatura a diputado por el departamento de Ñeembucú, tal como sucede con “Chavela” Arrúa, candidata a gobernadora en el mismo departamento y, por supuesto, también por el mismo movimiento que postula a Hugo Velázquez a la Presidencia de la República.
El pasado martes 19 de julio, tanto Crispín como “Chavela” hicieron campaña política, utilizando obras públicas de la localidad de San Juan Bautista del Ñeembucú para dicho fin, en actos en que las cabezas del Ejecutivo estuvieron presente. Por supuesto que Jorge Crispín Ruiz Díaz también estuvo presente en el lugar, cuando debería encontrarse en su lugar de trabajo, en la ciudad de Corrientes, al otro lado del río Paraná, a casi 150 kilómetros de distancia de la oficina del consulado, como corresponde en una jornada laboral rutinaria.
Según el portal de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Crispín Ruiz Díaz Fretes ingresó a la función pública en el año 2014 y, de acuerdo al cargo asignado, tiene que cumplir horario de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes, y los fines de semana, de acuerdo a la necesidad.
Crispín Ruiz Díaz no solicitó permiso para dicha actividad, tampoco contaba con reposo médico ni pedido de vacaciones, datos confirmados por la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que debería estar atendiendo las necesidades consulares a compatriotas.
Extrañamente, sus compañeros de trabajo lo cubrieron y aseguraron que se encontraba de vacaciones, contradiciendo lo afirmado por la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera Ñeembucú suma a otro planillero más entre los candidatos que oferta Fuerza Republicana, “Chavela” Arrúa en la Municipalidad de Villalbín, y Crispín Ruiz Díaz en el consulado paraguayo en Corrientes.
SEPA MÁS
“Chavela”, otra planillera
Nélida Isabel “Chavela” Arrúa, pareja del jefe regional de la EBY, Antonio Attis (que tampoco es muy asiduo a su oficina), dedica tiempo completo a su candidatura, mientras los paraguayos le pagamos su sueldo en la Cámara de Diputados, para que –supuestamente– esté sentada atendiendo en Villalbín, donde se trasladó en diciembre pasado. Pero en el municipio nadie la conoce y cuando les dijimos que ella trabajaba allí, los funcionarios reaccionaron con incredulidad y carcajadas ante las cámaras del canal GEN/Nación Media.
Ni el hecho de su postulación como precandidata a la gobernación del departamento de Ñeembucú hizo que cambiara de práctica y prosiguió en su misma fórmula de figurar, esta vez en Villalbín.