El experto en energía Victorio Oxilia refirió que los resultados del acuerdo de la tarifa de Itaipú Binacional anunciado el martes pasado, en el que Paraguay cedió su postura ante Brasil, reducen las buenas expectativas que se tenían con respecto a lo que se podía lograr con la renegociación del Anexo C, a realizarse en el mes de agosto del 2023.
“Se reducen las expectativas del paraguayo para tener beneficios adicionales en orden de esos US$ 1.000 millones que veníamos hablando”, dijo el doctor en energía por la Universidad de San Pablo (Brasil), catedrático e investigador, en entrevista con el programa “Show de noticias”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
A modo de especificar por qué el acuerdo terminará siendo contraproducente, Oxilia señaló que el ajuste de las tarifas se dará nuevamente entre enero y febrero del 2023, meses en los que los niveles de consumo de energía eléctrica aumentan. Teniendo en cuenta esto, lo que la ciudadanía terminará pagando incluso sería el doble, golpeando duramente a su economía.