El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Óscar Orué, rati­ficó ante la Comisión Bica­meral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Con­greso la legalidad de los prés­tamos intercompany (entre compañías) que realizó Taba­calera del Este SA (Tabesa) a diversas empresas del Grupo Cartes.

“No es ilegal hacer préstamos entre empresas. Ahora, si en un préstamo o movimiento en particular existen indicios de que esos recursos son ilí­citos, esto corresponde al ámbito de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y a la Fis­calía, no es un ámbito tribu­tario propiamente”, sostuvo Orué, ayer martes, en su com­parecencia ante el Congreso Nacional.

Las declaraciones del funcio­nario de Estado surgen ante los cuestionamientos que se dieron tras un informe preli­minar de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entregado a algunos medios de comuni­cación adversos al ex manda­tario Horacio Cartes, el cual mencionaba la realización de transferencias de dinero entre las diferentes empresas del Grupo Cartes, las cuales se había especulado errónea­mente que se debían a la pre­sunta compra de productos tabacaleros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto se da en la mayoría de las empresas, no es ilegal. La discusión del origen del dinero corresponde a otra institución poder determi­nar, nosotros podemos cola­borar en ver el origen de los fondos, pero la SET no tiene potestad para poder juzgar. Esto corresponde a otros organismos del Estado”, dijo el viceministro.

Ante la situación, los direc­tivos y representantes lega­les del Grupo Cartes coinci­dieron en argumentar que la divulgación del informe a los medios de comunicación afines al Gobierno consti­tuye un delito muy grave, más aún porque se está manipulando de manera política y malintencionada como un “garrote político” en contra del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en las próximas elecciones.

Dejanos tu comentario