El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, ratificó ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso la legalidad de los préstamos intercompany (entre compañías) que realizó Tabacalera del Este SA (Tabesa) a diversas empresas del Grupo Cartes.
“No es ilegal hacer préstamos entre empresas. Ahora, si en un préstamo o movimiento en particular existen indicios de que esos recursos son ilícitos, esto corresponde al ámbito de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y a la Fiscalía, no es un ámbito tributario propiamente”, sostuvo Orué, ayer martes, en su comparecencia ante el Congreso Nacional.
Las declaraciones del funcionario de Estado surgen ante los cuestionamientos que se dieron tras un informe preliminar de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entregado a algunos medios de comunicación adversos al ex mandatario Horacio Cartes, el cual mencionaba la realización de transferencias de dinero entre las diferentes empresas del Grupo Cartes, las cuales se había especulado erróneamente que se debían a la presunta compra de productos tabacaleros.
“Esto se da en la mayoría de las empresas, no es ilegal. La discusión del origen del dinero corresponde a otra institución poder determinar, nosotros podemos colaborar en ver el origen de los fondos, pero la SET no tiene potestad para poder juzgar. Esto corresponde a otros organismos del Estado”, dijo el viceministro.
Ante la situación, los directivos y representantes legales del Grupo Cartes coincidieron en argumentar que la divulgación del informe a los medios de comunicación afines al Gobierno constituye un delito muy grave, más aún porque se está manipulando de manera política y malintencionada como un “garrote político” en contra del ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, en las próximas elecciones.