Autoridades de Itaipú Binacional informaron ayer martes que finalmente fue definida la tarifa de electricidad para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kW/mes, lo que significa que Paraguay no sostuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, y el valor establecido terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18,90 kW/m.
Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay. Con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para el 2023 va a bajar totalmente hacia el objetivo del socio mayoritario. El anuncio se realizó ayer en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias.
“Hemos acordado la tarifa para el año 2022 que está fijada en 20,75 y también se obtuvo el acuerdo operativo para que esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023; también se ha cerrado la contratación de potencia para el año entrante”, sostuvo el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.
El presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó que “con la reducción de la tarifa, la Ande ahorrará 40 millones de dólares en compra de potencia desde la Itaipú Binacional, lo que es algo muy importante”.
LAMENTABLE
El diputado Raúl Latorre sostuvo en su cuenta de Twitter: “Lamentable negociación entreguista del Gobierno con Itaipú”, asegurando que la disminución de la tarifa golpea directamente a nuestro país, disminuyendo sus ingresos y predisponiendo el escenario de la renegociación del Tratado del 2023 en contra de los intereses del Paraguay.