Pese a haber encabezado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre el 2018 y el 2021, y seguidamente el Ministerio del Interior, el ex fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio alegó en su comparecencia ante la CBI el desconocimiento de los antecedentes que vinculan al brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua con el narcotráfico.
Las afirmaciones del también ex senador se vuelven sumamente llamativas o cuestionables, teniendo en cuenta que, estando al frente de uno de los principales ministerios de seguridad del Estado, ignoraba, de acuerdo a sus declaraciones, que Marqués de Padua era uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
“Yo fui un cliente ocasional de la empresa (de Vinicius) que arrienda vehículos y circunstancialmente es una de las pocas que yo conozco que arrienda vehículos blindados. (…) En Paraguay, por lo menos, no (conocía los antecedentes de Marqués de Padua). Y no (me avisó el servicio de inteligencia que estaba siendo buscado por el Brasil). (…) Yo no supe ni siquiera, ahora sé que se dedica al narcotráfico. No tuve conocimiento, sí a nivel local fueron revisados los antecedentes, pero a nivel internacional no accedí a esa información”, indicó Giuzzio, destituido del cargo de ministro del Interior en febrero de este año por sus presuntos vínculos con el mencionado narco.