Por medio de un formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, se pudo comprobar que la senadora oficialista Lilian Samaniego en su reciente visita al país del norte el pasado mes de julio, en realidad consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby. De este modo, se confirma que el oficialismo colorado acicateado por el propio gobierno de Mario Abdo Benítez, tuvo intervención directa y estuvo operando ante autoridades de los Estados Unidos para influir sobre la imagen del ex presidente Horacio Cartes, quien unas semanas después fue designado como “significativamente corrupto” por el secretario de Estado.

  • Por Jorge Torres Romero

Así lo indica el Registro de Agen­tes Extranjeros (FARA) que es un docu­mento legal requerido cuando cualquier persona o entidad extranjera con­trata a un mandante para realizar las gestiones ante las autoridades guberna­mentales; es decir, un lobista. En este caso, el consultor contratado por Samaniego es Donald J. Planty de la firma Planty & Associates LLC.

Según el documento al que tuvimos acceso, el contrato fue firmado el 8 de julio pasado y en el cuadro en que se describe la natura­leza y el método de ejecu­ción del acuerdo o enten­dimiento se explica que se trata de un acuerdo abierto (sin duración establecida) para organizar reuniones periódicas de la legisladora paraguaya con funciona­rios e individuos en Was­hington, DC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el mismo documento del Departamento de Justicia se observa el monto que abonó la senadora Lilian Samaniego por la contratación de una consultora encargada de realizar el lobby con las autoridades estadounidenses.

A continuación se espe­cifica que la senadora ha acordado verbalmente compensar a Planty & Aso­ciados con un honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones) por la próxima visita de tres días a la capital esta­dounidense.

En cuanto a las activi­dades que tenía previsto desarrollar como parte del acuerdo, el consul­tor Donald J. Planty, de la firma Planty & Asso­ciates LLC, describe que el solicitante del registro se encargará de organi­zar reuniones con homó­logos/interlocutores del gobierno de EEUU así como del sector privado, líderes y ONG’s durante la visita de la parlamentaria.

El FARA es un estatuto de divulgación pública origi­nalmente promulgado en 1938 como una respuesta legislativa a las extensas actividades de propa­ganda extranjera en los EEUU durante el período previo a la Segunda Gue­rra Mundial.

Este es el formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, en el que figura el nombre de la senadora oficialista Lilian Samaniego, en representación del Gobierno paraguayo.

El Departamento de Justi­cia de EEUU que es el orga­nismo que hace cumplir y administra el FARA, tam­bién ha emitido opiniones consultivas y otras orien­taciones para interpretar la ley.

En el caso de la visita de la senadora Samaniego, el agente designado, Donald J. Planty, estaba autori­zado por ley a organizar actividades políticas des­tinadas a “influir de cual­quier manera” en “cual­quier agencia o funcionario del gobierno de los Estados Unidos” o “cualquier sec­ción del público dentro de los Estados Unidos”, con referencia a “las políti­cas internas o externas de los Estados Unidos o… los intereses políticos o públi­cos, las políticas o las rela­ciones de un gobierno de un país extranjero de un partido político extran­jero”. Este es un término amplio que abarca cabil­deo, actividades de relacio­nes públicas e incluso pro­moción turística.

Asimismo, entre sus actua­ciones está previsto pro­porcionar ciertos servi­cios de relaciones públicas o relacionados con la polí­tica.

SAMANIEGO SE JACTÓ DE LAS REUNIONES QUE TUVO

A pocos días de su regreso a nuestro país, la sena­dora Lilian Samaniego, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Relaciones Exterio­res y Asuntos Internacio­nales de la Cámara Alta, convocó a los periodistas asignados al Senado y en una improvisada rueda de prensa, informó en deta­lles de la misión que tuvo como legisladora. Según expuso ante la prensa, se reunió en Washington con Mark Wells, subsecreta­rio adjunto para el Cono Sur del Departamento de Estado.

Con el alto funcionario la reunión giró en torno a la situación del crimen orga­nizado transnacional, la lucha en nuestro país con­tra esta organización y la evaluación a nivel regio­nal. No se descarta, dijo la legisladora, que el funcio­nario visite nuestro país en los próximos meses.

La senadora Lilian Samaniego es operadora clave del oficialismo y debe explicar quién financió la contratación de la consultora especialista en hacer lobby.

La senadora aclaró que este viaje al país del norte es sistemático, puesto que cada cierto tiempo lo con­creta para reunirse con autoridades con quienes conversó sobre temas de defensa, seguridad, inte­ligencia y género. En ese mismo contexto, informó que, durante este último periplo, concretó encuen­tros y reuniones con repre­sentantes y referentes del Departamento de Estado, Justicia, del Tesoro y con organizaciones que buscan defender los derechos de las mujeres a nivel inter­nacional.

Otra reunión concretada fue con John Lenczowski, fundador, rector y presi­dente emérito, junto a Tim Stebbins, vicepresidente de reclutamiento de gradua­dos del Instituto de Polí­tica Mundial. Asimismo, estuvo reunida con su par estadounidense, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relacio­nes Exteriores del Senado de los EEUU. La legisladora paraguaya conversó con él sobre la visita que hará en setiembre el presidente del Congreso, Óscar Salomón, al Senado norteamericano.

Igualmente, Lilian Sama­niego se reunió con su par senador Edward J. Mar­key, miembro del subco­mité para el Departamento de Estado y Operaciones Internacionales; y, con el senador Sheldon White­house, copresidente de la Alianza contra el Lavado de Dinero, ex fiscal gene­ral del Estado de Rhodes Island.

Otro encuentro oficial se concretó con Katya Rimku­nas, vicedirectora regional, América Latina y el Caribe, y Humberto Collado, gerente de programas para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional. Con estas personas, el tema versó sobre el sistema electoral vigente de los derechos del Estado, del fortalecimiento de la democracia y temas de género.

Dejanos tu comentario