El ex senador y cons­titucionalista Mar­celo Duarte sostuvo que los legisladores para­guayos estarían incurriendo en la cesión de la sobera­nía del país, de concretarse la intención de remitir el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero al gobierno de los Estados Uni­dos. Explicó que en todo caso este procedimiento debe ser realizado por la Cancillería Nacional y no por los parla­mentarios.

“El Congreso puede enviar ese informe a quien crea oportuno, ahora me parece descaminado hacerlo porque las relaciones exteriores se manejan a través del Minis­terio de Relaciones Exterio­res. Si vamos a dar el informe como país, yo lo haría a través de la Cancillería”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

En este contexto, refirió que si la Cancillería considera remitir la copia a las autorida­des estadounidenses, convi­niendo al país por cuestiones diplomáticas, podrá hacerlo; sin embargo, mencionó que resulta llamativo que se empiece por el final. “Esta­mos haciendo una cesión completa de jurisdicción. Si nosotros eventualmente para procesar a un paraguayo que no está siendo requerido por otro país, sino que aquí dicen haber encontrado elementos de juicio para iniciarle un pro­ceso, por qué no utilizan el canal constitucional, que es el Ministerio Público”, sen­tenció.

NO HAY PEDIDO DE LA JUSTICIA NORTEAMERICANA

Asimismo, sostuvo que la soberanía del país debe ser respetada, ya que en este caso no existen requeri­mientos de otros países, en este caso de los Estados Unidos, de un informe sobre supuestamente un ciuda­dano, específicamente el ex presidente de la República y senador vitalicio Horacio Cartes.

“Nuestra soberanía tiene que ser respetada más allá de que nuestros gobernantes cir­cunstanciales hayan come­tido errores. Una cesión así tan abierta de soberanía real­mente me produce hasta pena porque hasta donde estoy informado, no hay un reque­rimiento de la justicia nortea­mericana como para remitir el informe de esos anteceden­tes. No han pedido”, cuestionó el abogado constitucionalista.

SEPA MÁS

Cesión completa de soberanía

“Si la Cancillería considera remitir la copia a las autoridades estadounidenses, conviniendo al país por cuestiones diplomáti­cas, podrá hacerlo; sin embargo, mencionó que resulta llamativo que se empiece por el final. Estamos haciendo una cesión com­pleta de jurisdicción. Si nosotros eventualmente para procesar a un paraguayo que no está siendo requerido por otro país, sino que aquí dicen haber encontrado elementos de juicio para ini­ciarle un proceso, por qué no utilizan el canal constitucional, que es el Ministerio Público”, sentenció.

Dejanos tu comentario