La fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, solicitó al Juzgado penal el desafuero del diputado oficialista Éver Noguera para continuar con el proceso en su contra en el marco de las investigaciones de provisión de merienda escolar en el departamento de Guairá. El pedido fue trasladado a través del juez Agustín Delmás Aguiar al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, para someter al pleno el desafuero del diputado oficialista.
En el documento remitido por la fiscal Acuña se refiere que el 31 de agosto del 2020 fue formulada la imputación por parte de la Fiscalía en contra del diputado Éver Noguera y en ese momento el Juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero. En ese entonces, el 2 de setiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido el pedido por el juez Delmás Aguiar.
“Esta solicitud la realizamos, ya que el pedido de desafuero de un miembro de la Cámara de Diputados se podrá hacer cada vez que la Cámara renueve su período parlamentario, no causa ningún agravio al mismo, pues todo ciudadano sometido a un proceso penal goza de todas las garantías constitucionales y derechos procesales establecidos en el orden jurídico de la República del Paraguay”, refiere el documento firmado por la agente fiscal.
Mientras tanto, el documento remitido por el juez penal a la presidencia de la Cámara de Diputados refiere que el desafuero es un procedimiento constitucional por el cual se priva de sus inmunidades a un miembro del Congreso Nacional a fin de que pueda ser sujeto en un proceso penal y así ser parte del proceso penal, lo que no significa que califica o sea incluido sobre su participación o responsabilidad en el supuesto hecho investigado.