En medio de un intercambio caldeado de argumentos a favor y en contra del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, la Cámara de Diputados terminó aprobando primeramente un cuarto intermedio de 20 minutos, alegando que la bancada liberal debe “ponerse de acuerdo a la hora de sentar una postura”.
Primeramente se planteó tratar el estudio hoy martes, luego que el pleno se someta a votación para no alargar el análisis, hasta que finalmente se estableció el aplazamiento breve con el fin de determinar una decisión consensuada para el estudio del juicio político. Posteriormente, la Cámara Baja resolvió establecer un nuevo cuarto intermedio para hoy martes.
SOBRE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Toda la jornada en la que se estudió, por cuarta vez, el pedido de juicio político a la titular del Ministerio Público, se centró de manera exclusiva en el caso Metrobús. Al respecto, desde la bancada Honor Colorado argumentaron que el estudio reiterado de ese punto resulta inconstitucional porque ya se había tratado en anteriores pedidos de juicio político a la fiscal general.
Ningún otro punto del libelo acusatorio fue abordado, haciendo que la sesión se haga interminable y los debates no lleguen a ningún punto en específico. Desde la alianza opositora oficialista alegan mal desempeño en las funciones de Sandra Quiñónez, cuando la misma cuenta con un reconocimiento a nivel internacional, avalado por el propio gobierno de EEUU por su exitosa gestión en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico transnacional.
El diputado Walter Harms señaló que desde hace semanas se está llevando a cabo un juicio político a la fiscal general, cuando este tratamiento debería ser considerado como inconstitucional. Esto, debido principalmente a que no se aportan elementos diferentes a los que ya fueron tratados en los dos juicios anteriormente, sin mencionar que los supuestos nuevos alegatos en realidad se fueron cayendo como un “castillo de arena” por falta de sustentos.