­La semana pasada, el Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) comunicó el resultado de la evaluación a la que sometió a Paraguay, aprobando de manera exi­tosa como país cooperante en la región en la lucha con­tra el lavado de activos, finan­ciamiento del terrorismo y la proliferación de armas de des­trucción masiva. Para obtener este resultado positivo, que evitó que Paraguay pierda su categoría e ingrese en la lista gris, fue fundamental la participación del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Esta evaluación positiva para el Paraguay es un fac­tor determinante para posi­cionar al país con el reco­nocimiento del organismo latinoamericano. Desde la Fiscalía resaltan que dos fis­cales delegadas del Ministe­rio Público formaron parte de la delegación nacional en el XLV Pleno de Representan­tes y Grupos de Trabajo, ade­más de los diversos equipos de trabajo fiscales que participa­ron de las evaluaciones país y defendieron la posición de Paraguay.

Desde la institución resal­tan que la activa participa­ción del Ministerio Público determinó algunos puntos que fueron claves a la hora de la evaluación, sobre todo en lo que respecta al desmante­lamiento de estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obte­nidos de los procesos de inves­tigación penal de las unida­des especializadas de Delitos Económicos, Anticorrupción y del Crimen Organizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, enfatizan que la Fis­calía tuvo un rol importante con sus distintos proyectos en la lucha contra hechos delic­tivos, como sucedió con el operativo A ultranza Py, gol­peando no solo a la estruc­tura del crimen organizado en términos de logística, sino también en aspectos financie­ros, marcando así un antes y un después en las labores del país contra hechos punibles de gran envergadura. Desde el Ministerio Público señala­ron que todos estos factores influyeron de manera positiva durante la evaluación que llevó el Gafilat desde hace unos años cuando se inició el proceso.

SEPA MÁS

Reconocen labor de Sandra Quiñónez

Los representantes del FBI y la DEA destacaron los resulta­dos expuestos por la Unidad Especializada de Narcotráfico de la Fiscalía en materia de trabajos operativos e incautaciones, detenciones y condenas. La reunión también contó con el acom­pañamiento del consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, Brian Skaret, quien días previos fue visto con la fiscal general del Estado en una cafetería, organi­zando los preparativos para esta visita.

Al finalizar la reunión de trabajo, Quiñónez recibió un distintivo de reconocimiento por parte de los emisarios del FBI y la DEA.

Dejanos tu comentario