• Pilar. Por Joel Aristides Corvalán,
  • canal GEN.

Basta caminar por la ciudad de Pilar, Ñeembucú, y pregun­tar si la candidata a goberna­dora “Chabela” Arrúa es fun­cionaria de la Municipalidad de Villalbín, a 60 km de este sitio, para que unos lo nie­guen y otros expliquen que eso jamás sucedió. Pero en los papeles ella sí trabaja en ese municipio, pese a que los funcionarios de tal comuna jamás la vieron sentada en una oficina.

Nélida Isabel Arrúa, pareja del jefe regional de la EBY, Antonio Attis (que tampoco es muy asiduo a su oficina), dedica tiempo completo a su candidatura, mientras los paraguayos le pagamos su sueldo en la Cámara de Diputados, para que –supuestamente– esté sen­tada atendiendo en Villal­bín, donde se trasladó en diciembre pasado. Pero en el municipio nadie la conoce y cuando les dijimos que ella trabajaba allí, los funciona­rios reaccionaron con incre­dulidad y carcajadas ante las cámaras de GEN.

El documento de la SFP certifica que Arrúa sigue cobrando en Diputados.

Hace más de una década, Nélida Isabel Arrúa cobra puntualmente en la Cámara de Diputados. Desde que Attis dejó de ser diputado en el 2013, ella figuraba entre otros lugares en la Municipa­lidad de Pilar, hasta que con la instalación del nuevo inten­dente Fernando Ramírez (diciembre último) y las exi­gencias de la tarea presencial de sus funcionarios, decidie­ron recurrir “a los amigos” y trasladarla siempre con su sueldo de Diputados a la Municipalidad de Villalbín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLANILLERA” AÑETETE

Ni el hecho de su postula­ción como precandidata a la Gobernación del depar­tamento del Ñeembucú hizo que cambiara de práctica y prosiguió en su misma fór­mula de figurar, esta vez en Villalbín. Cuando los repor­teros de GEN ingresaron, documentando con imáge­nes de televisión el recinto del Municipio de Villalbín, y consultaron por la señora Isabel Arrúa González, pri­mero todos respondieron que no trabajaba en ese lugar, pero posteriormente, cuando el cronista les dijo que estaba preguntando por “Chabela” Arrúa, la candidata a gober­nadora que figuraba como funcionaria en ese sitio, los trabajadores municipales directamente rompieron en carcajadas, como se puede observar en las secuencias de la televisión, que lanza hoy en el programa “Duro de callar”, de GEN, a las 8:00.

La candidata que cobra en Diputados y su pareja, encargado de la EBY en Pilar, que tampoco frecuenta su trabajo.

DOCUMENTANDO LA PLANILLEADA

Las autoridades de Fun­ción Pública, del Ministe­rio Público, de la Cámara de Diputados y de la Contralo­ría General no se han dado por enteradas sobre una cuestión que es comentario cotidiano en la comunidad de Pilar: la ina­sistencia de “Chabela” Arrúa a su tarea como funcionaria del Municipio de Villalbín. Pero para documentar el hecho, un equipo del canal GEN se desplazó hasta Pilar (resi­dencia de Arrúa) y Villalbín, supuesto sitio de trabajo. Las imágenes son reveladoras.

En la Municipalidad de Villalbín, los funcionarios estallaron de risa cuando se les preguntó si Arrúa trabajaba allí.

MARTES 19 DE JULIO, 10:00

Lejos de su lugar de trabajo realizaba campaña política, acompañando al presidente Mario Abdo y al vicepresi­dente Hugo Velázquez. Con un agregado que acrecen­taba la falta, unos días antes habían emitido una publica­ción en la que le adjudicaba a su campaña las obras a ser inauguradas por el Gobierno Nacional y la EBY.

MIÉRCOLES 20 DE JULIO, 8:00

Nuevamente no fue a traba­jar, recibió a sus adherentes en su domicilio, en donde fue fotografiada recibiendo camisas con logos de Hugo Velázquez. Mas tarde, se retiró de su vivienda, pero tampoco fue para ir a su ofi­cina en Villalbín, sino para hacer una recorrida bus­cando votos en compañía de su pareja sentimental, Antonio Attis, quien tam­poco asiste a su oficina en esta temporada electoral. “Allí ya tenemos a una feliz pareja ganando millones a costillas del pueblo y sin acudir a tra­bajar”, sentenció un funcio­nario del municipio que está obligado como el resto a cum­plir horario.

JUEVES 21 DE JULIO

Según sus propios allegados, viajaron a Asunción ella y su esposo sin dejar tampoco aviso de ausencia; ella en la Municipalidad de Villalbín y él en la EBY de Pilar. Como se confirmaría días después, la misión habría sido visitar a Nicanor Duarte Frutos para solicitar ante el “tendota” de la EBY la destitución de Luis Torres, dirigente de Honor Colorado, a quien Attis no pudo convencer para que apoye a su esposa en la cam­paña electoral. Anunciaron en Pilar que aparte de Torres, pidieron la cabeza de otros funcionarios por no tomar parte de las actividades de la “megaplanillera”.

Una actividad de la EBY fue aprovechada además para un flyer partidario y nueva ausencia en hora de trabajo.

VIERNES 22 DE JULIO

De nuevo no asistió al Muni­cipio de Villalbín, sino que permaneció en su residen­cia recibiendo visitas, poste­riormente visitó barrios y se desplazó hasta la comunidad de Laguna Itá, donde –según señalaron– entregó insumos. Casualmente, días antes, en la oficina de la EBY se recibieron tales insumos para ayuda al sector agrícola.

UNA SEMANA MÁS TARDE…

El viernes 29 de julio, la can­didata “Chabela” Arrúa tam­poco asistió a su lugar de tra­bajo en la Municipalidad de Villalbín, sino que se encon­traba a 200 kilómetros del mismo, recorriendo Alberdi y otras comunidades del norte de Ñeembucú en una gira que había comenzado el martes anterior, por lo tanto –solo en el tiempo que controlamos– ya llevaba 15 días sin concurrir.

PILLADA EN SU MENTIRA

En Alberdi la encaramos y ante las cámaras de GEN declaró que estaba con permiso para hacer polí­tica, por lo cual no acudía a trabajar, tratando de jus­tificar también a su pareja, Antonio Attis, quien sería otro “planillero de oro” en la EBY, ya que estando a cargo de tal oficina en Pilar, exis­ten probadas muestras de su deambular cotidiano en la campaña electoral.

Pero “Chabela” Arrúa se tro­pezó con su propia mentira porque cuando apagamos las cámaras de GEN y solo segui­mos grabando el audio, sí reco­noció que no tenía permiso alguno de la municipalidad, donde –según los papeles– acude a trabajar diariamente.

DESESPERADO INTENTO

Un funcionario de la Muni­cipalidad de Villalbín, quien prefirió no identi­ficarse, indicó el sábado último que en pleno fin de semana estaban redac­tando aceleradamente una planilla de asistencia para que “Chabela” Arrúa firme su concurrencia diaria a Villalbín, pero la comuni­dad de Pilar es testigo que tal vocación por el trabajo en una municipalidad del interior del departamento no le caracterizó precisa­mente en todos estos años.

Dejanos tu comentario